Inicio > Diarios > El Congreso busca planificar ampliación del Tren Ligero fuera de la agenda política: Castro

El Congreso busca planificar ampliación del Tren Ligero fuera de la agenda política: Castro

12 diciembre, 2012 | Categoria: Jalisco | Escrito por: 

 

• Sólo los técnicos deben determinar qué procede, subraya el diputado priísta

“El tema del Tren no se debe insertar en la lógica política, menos en la ruta electoral", dijo el coordinador parlamentario dle PRI. Foto Héctor Jesús Hernández

“El tema del Tren no se debe insertar en la lógica política, menos en la ruta electoral”, dijo el coordinador parlamentario del PRI. Foto Héctor Jesús Hernández

Georgina García Solís.-El coordinador de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Congreso del Estado, Miguel Castro Reynoso, aseguró que desde el Poder Legislativo se buscará planificar la ampliación del Tren Eléctrico de la Zona Metropolitana de Guadalajara fuera de la agenda política y electoral.

El diputado priísta señaló que en este proceso se evaluarán los dos proyectos que se tienen para iniciar la expansión de este sistema de transporte masivo (la Línea 3, Zapopan-Tlaquepaque y la ampliación de la Línea 1 hacia Tlajomulco) y que elegirán a uno de los dos con base en criterios técnicos.

“El tema del Tren no se debe insertar en la lógica política, menos en la ruta electoral. Es muy temprano para hacer un planteamiento en ese sentido. Deberemos dejar este tema a los técnicos. Sólo los técnicos deben determinar qué procede, debe haber muchos elementos de información, con mucha solidez para no entrar en un debate político y no vuelva a pasar lo del fallido Macrobús”, refirió Reynoso Castro.

De acuerdo con el titular del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Francisco Padilla Mancilla, para arrancar la construcción de la ampliación de la Línea 1– el proyecto impulsado por el actual gobierno estatal– sólo se requiere una decisión, toda vez que ya está terminado el proyecto ejecutivo de este corredor de 16 kilómetros con un costo de cuatro mil 500 millones de pesos.

Legisladores federales por el PRI han ventilado que el apoyo prometido por el gobierno de Enrique Peña Nieto no sería para esta obra, sino para la Línea 3, que consiste en una diagonal de 21 kilómetros que pasaría por Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque, la cual costaría al menos siete mil millones de pesos y cuyos estudios están en proceso de elaboración.

El líder de la bancada del PRI en el Congreso local dijo que por lo pronto lo que se debe valorar es que el Tren Ligero de Guadalajara vuelve a estar dentro de la agenda del gobierno federal y que se trabajará para solucionar los problemas de movilidad de esta ciudad.

“Nosotros hemos estado en comunicación con las autoridades federales, hemos sido muy prudentes en el manejo de la información, de hecho como diputados no hemos hecho ningún pronunciamiento en ese sentido porque valdría la pena que tuviéramos más elementos.

“La bancada del PRI está comprometida a apoyar al gobierno del estado para cumplir las promesas de campaña, ya el presidente de la República anuncio de manera formal que la ruta es el tema del Tren, que este proyecto volverá a ser agenda en este sexenio y aquí habría que ver primero si hay apoyo federal, qué monto, qué condiciones, cuáles criterios son, si es a través de Fonadin (Fondo Nacional de Infraestructura), si este recursos viene en el propio presupuesto. Si se estaría planteando alguna modificación presupuestal en su momento”, expuso el diputado.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: