Inicio > Diarios > Harán mapa del subsuelo de la ZMG

Harán mapa del subsuelo de la ZMG

En la Perla Tapatía la prioridad será el perímetro del Parque Morelos en el que se proyecta la Ciudad Creativa Digita. ARCHIVO

  • En Guadalajara la prioridad es el perímetro del Parque Morelos

En 2013 estará listo el primer plan maestro de infraestructura, clave para conocer la viabilidad de proyectos de desarrollo

GUADALAJARA, JALISCO (10/DIC/2012).-  La Comisión de Planeación Urbana (Coplaur) de Guadalajara anuncia la creación del primer plan maestro de infraestructura de la zona metropolitana (ZMG), con la intención de conocer las condiciones del subsuelo para futuros proyectos.

En menos de 12 meses se tendrá el documento y primero se avanzará en las zonas estratégicas de cada municipio. Por ejemplo, en la Perla Tapatía la prioridad será el perímetro del Parque Morelos en el que se proyecta la Ciudad Creativa Digital. El Agua Azul es otra área de interés.

“No hay estudios precisos y debemos conocer la infraestructura existente en el tema hidráulico, drenajes y colectores, en el tema pluvial, y cómo descargaremos todo esto como una ciudad en el entorno ambiental inmediato”, detalla José Luis Valencia Abundis, titular de la Coplaur. “Por las propias circunstancias y motivación de Guadalajara iniciaremos con la zona central, entonces será investigar cuál es la infraestructura existente y las necesidades con una visión de tres etapas: para los próximos cinco, 10 y 20 años”.

Explica que el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) tiene registradas las principales líneas de colectores y redes hidráulicas.

“Para todo lo demás se requiere un nuevo monitoreo. Debemos hacer sondeos para saber en dónde están las redes con precisión y este plan identificará todo, también infraestructuras de Pemex, de gas, electricidad”.

En 2011, una fractura en el Acueducto Chapala-Guadalajara evidenció que el SIAPA desconocía con precisión el trazo en el subsuelo. Por ello la urgencia del plan maestro.

“Tras una reunión con técnicos del SIAPA, acordamos que paralelamente veremos zonas específicas en procesos de desarrollo, como Ciudad Creativa Digital, pero Zapopan o Tlaquepaque también tendrán sus prioridades por zonas para próximos proyectos”.

Para Guadalajara la prioridad es el polígono de 40 hectáreas del Parque Morelos en donde se proyecta la Ciudad Creativa Digital.

En el caso del Agua Azul, “también tenemos la instrucción del presidente municipal de trabajar e impulsar este plan maestro”.

Hay un dato: sólo para la Ciudad Creativa Digital se requieren 787 millones de pesos para la renovación de la infraestructura básica.

“Ya solicitamos (al Gobierno federal) 600 millones de pesos para infraestructura y 200 millones para trabajos de fibra óptica. Es para cambiar todo lo que hay abajo de esas 40 hectáreas”.

Anuncios
Categorías:Diarios Etiquetas: ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: