Inicio > Diarios > Puerta Guadalajara: otro fracaso más del panismo

Puerta Guadalajara: otro fracaso más del panismo

9 diciembre, 2012 | Categoria: Artículos,Opinión | Escrito por: 

 

• Algunos urbanistas sostienen que hubo políticos detrás de este proyecto

El proyecto Puerta Guadalajara se impulsó durante la administración de Alfonso Petersen. Foto Arturo Campos Cedillo

Julio Ríos.- Como la mayoría de los proyectos panistas en Jalisco, Puerta Guadalajara es uno más que se queda trunco. Hace algunas semanas elaboramos un serial de cinco reportajes relativos al tema y ahí adelantábamos la posibilidad de que el ayuntamiento tapatío se replanteara el proyecto y emprendiera acciones para recuperar los terrenos, cosa que finalmente se anunció esta semana.

Y aunque fue el ayuntamiento de Alfonso Petersen el que en su tiempo impulsó el proyecto, hay algunos datos que dan a entender que fue entre funcionarios del gobierno de Emilio González Márquez donde nació esta inquietud, que finalmente fue otro fracaso más. A esta larga lista de tropiezos del agonizante panismo se suman, por ejemplo, el Museo Guggenheim, la Presa de Arcediano o la Villa Panamericana en el Parque Morelos.

En el ya citado trabajo periodístico se recordaba que a casi cinco años ni una sola piedra del complejo urbanístico Puerta Guadalajara se había colocado en el predio de 13 hectáreas que el ayuntamiento de Alfonso Petersen cedió a la empresa Mecano para construir el famoso proyecto de departamentos, centro comercial e infraestructura. Expertos señalaban en entrevista que el incumplimiento debía ser suficiente motivo legal para revocar la cesión de los terrenos.

En esta misma serie que se transmitió en los noticieros de Canal 44 y Radio Universidad, desde España el periodista del diario ibérico Expansión, Ángel Álvarez, confirmó en entrevista exclusiva que la constructora de Valencia fue afectada por la crisis inmobiliaria española  y lleva más de un año en suspensión de pagos.

Le pregunté de este tema al alcalde Ramiro Hernández –precisamente el día en que el Tribunal Electoral del Estado ratificó su triunfo– y me dijo que no contaba entonces con la información porque todavía no asumía como presidente municipal, pero que cuando tomara posesión de la oficina, sería uno de los primeros temas que revisaría.

Ahora, las comisiones de Gobernación, Reglamentos y Vigilancia, Patrimonio y Obras Públicas del ayuntamiento instruyeron que se inicie un proceso legal para recuperar este predio, que es considerado como importante reserva de área verde en Guadalajara. Ambientalistas ya habían alertado que de haberse concretado Puerta Guadalajara,  se habría generado un impacto ecológico irreversible.

La noticia de que Puerta Guadalajara se cancelaba causó alegría entre ambientalistas, activistas y urbanistas responsables que habían advertido desde hace cinco años los riesgos de un proyecto urbanísticamente agresivo. Sin embargo, aún no tendrían que cantar victoria, porque se espera un largo proceso legal. La empresa tiene la posesión legal y reconocida de los terrenos y no parece que se vayan a quedar cruzados de brazos.

Algunos urbanistas, como Jesús García Rojas, sostienen que hubo políticos detrás de este proyecto. Otros, especulan, sin dar pruebas, que el supuesto motivo era sacar tajada del negocio con la comercialización de departamentos en esta zona privilegiada junto a la barranca de Huentitán.

Lo que llama la atención, es que yendo a algunos archivos hemerográficos, en una entrevista realizada al director de Mecano, el español Juan Cano,  publicada en un semanario político de la ciudad, el empresario ibérico admite que fue el gobierno de Emilio González Márquez a quienes se les ocurrió la idea.

En entrevista publicada en el semanario Crítica del 18 de noviembre de 2008 Cano revelaba lo siguiente:

“Curiosamente este proyecto no salió del ayuntamiento (de Guadalajara), nació en el gobierno de Jalisco y nació de una reunión que tuvimos en Sedeur (en junio del 2007), donde empezamos a hablar de urbanismo, soy profesor de urbanismo de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valencia desde hace 18 años, y fue una plática de un poco hablar sobre el plan estratégico del desarrollo de Guadalajara, sobre las iniciativas, las intervenciones que iba hacer la administración para renovar la ciudad, aplicada a los Juegos (Panamericanos) y hablando pues nos fijamos la atención en este predio y empezamos a hacer propuestas nosotros y desde la propia Secretaría de Desarrollo Urbano se nos dijo, ¿por qué no nos hacen ustedes una propuesta que puede ser interesante para nosotros? y eso fue lo que hicimos”.

Y sigue textual el relato de Juan Cano: “Nos volvimos a España, preparamos una propuesta, regresamos, se la enseñamos al gobernador y nos dijo: ‘Adelante, pero el predio no es nuestro, es del municipio’, e inmediatamente nos dirigieron al presidente municipal y el presidente municipal nada más lo vio y dijo: ‘¿cuándo empezamos?’”.

Al ex alcalde Alfonso Petersen, lo califica así: “Es un político valiente, es un político que se ha arriesgado”. Y finalmente deja esta frase tan poética como irónica: “Alfonso decididamente se tiró a la piscina hubiera agua o no hubiera agua”.

El tiempo dirá si finalmente terminó por descalabrarse.

 Twitter: @julio_rios

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: