Inicio > Diarios > Ignoran derecho de vía

Ignoran derecho de vía

Luchan para que SCT les pague hasta $600 por metro cuadrado

Valeria Huérfano Mural  (17 mayo 2012).- Aunque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) comenzó los trabajos de despalme para la construcción del Macrolibramiento en cuatro puntos, aún hay quienes desconocen las negociaciones para la liberación del derecho de vía.

La dependencia federal aseguró que lleva un 95 por ciento de avance en la liberación de terrenos, sin embargo, hay propietarios que aún no han recibido una oferta por sus predios.

Francisco Javier Jiménez Trujillo, quien tiene un pozo de agua en la Carretera a Chapala, indicó que desde hace más de año y medio no ha tenido contacto con personal de la SCT.

Comentó que tiene tres hectáreas al pie de la Carretera a Chapala, a la altura del kilómetro 27, que de acuerdo al trazo, todo su predio sería afectado por la carretera de cuota que construirá la empresa Ideal, propiedad de Carlos Slim.

Jiménez Trujillo estimó en 600 pesos el valor del metro cuadrado en esa zona, por lo que a él le tocarían 18 millones de pesos, más la indemnización por su empresa.

“A mi no me han hecho oferta (…) lo que les digo es que si fuera puro terreno les digo ‘páguenme y me voy’, pero lo que yo estoy peleando es más de 15 años de trabajo”, expresó.

El Macrolibramiento será una autopista de cuota de cuatro carriles de ancho por 111 kilómetros de longitud, que circundará la periferia de la Zona Metropolitana de Guadalajara, conectando desde la Autopista a Lagos de Moreno, en Zapotlanejo, hasta la Autopista a Tepic, en El Arenal.

La obra costará, según la SCT, 8 mil 200 millones de pesos y pasará a poco más de un kilómetro del Área Natural Protegida Bosque La Primavera.

Gabriel Jiménez, hijo del propietario de un terreno al pie de la Carretera a Chapala, dijo que la última plática que tuvieron fue en diciembre, pero a cada dueño les han manejado un precio diferente.

Por sus terrenos, dijo, le han ofrecido pagar a 220 pesos el metro cuadrado; de las 14 hectáreas que mide su predio, sólo se afectarían 1.7.

Explicó que la dependencia quiere pagar la tierra como si fuera puro terreno, pero en su caso hay construcción, ya que tienen corrales y una laguna de pesca que les deja ganancias superiores a los 100 mil pesos anuales.

“No es sólo la afectación, nosotros dejamos de percibir un sueldo y un ingreso”, expresó.

Jiménez se quejó porque la SCT no les ha querido mostrar el proyecto definitivo de la obra, pero confía en que lo harán pronto para poder negociar.

“La última oferta que nos hagan la tenemos que aceptar porque si no entra la expropiación y ahí perdemos todo, nosotros estamos dejando que la soga se estiré todo lo que se puede”.

Recordó que un vecino compró un terreno hace cuatro años a 550 pesos el metro cuadrado, por lo que no aceptarán menos de eso.

Javier Romero, un supervisor de la obra del Macrolibramiento, señaló que desde los primeros días de abril están trabajando la limpieza del trayecto y en la delimitación del derecho de vía.

Anuncios
Categorías:Diarios Etiquetas: ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: