Inicio > Diarios > Conservan suelo en La Primavera

Conservan suelo en La Primavera

 

CD. Y REGIÓN • 8 MAYO 2012 – 2:40AM — AGUSTÍN DEL CASTILLO

El diagnóstico se tiene listo en junio, y unas semanas después, un plan de acción para restaurar 8,276 hectáreas.

Guadalajara • Las obras de conservación de suelos son las primeras tareas a que se abocan las autoridades para hacer frente al problema de la erosión que ya ha detonado el megaincendio del pasado mes de abril, sobre 8,276 hectáreas del bosque La Primavera, de las cuales 10 por ciento sería el que tiene daños más severos, dijo ayer la gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Susana Mendoza Morales.

A presidir una conferencia de prensa con miembros del Consejo Estatal Forestal y de Suelos (Coefys), Mendoza dio a conocer las acciones inmediatas que se están realizando desde la semana pasada para la restauración integral de la zona.

Las obras fundamentales son presas de piedra y madera, así como “cordones” de vegetal muerto para retención de azolves, que se pretende dejar listas antes del comienzo del temporal, que es cuando se podría desencadenar una gran erosión hídrica. A la par, se realizan aún inspecciones en campo para determinar las áreas de mayor riesgo erosivo.

Por su parte, el director general forestal y de sustentabilidad de la Secretaría de Desarrollo Rural, Aurelio Rubio Montaño, dijo que ya se tienen reuniones con propietarios y ejidatarios del área natural protegida, quienes se manifestaron confundidos por el debate que hay en la opinión pública sobre la presunta expropiación del bosque, pero al margen, consideran el mejoramiento de caminos de acceso, mayor seguridad y proyectos sustentables para que tengan opción al desarrollo.

A partir del pasado 2 de mayo comenzó la evaluación detallada de los impactos causados por el fuego, que estará completa a mediados de junio, para lo cual se trabaja en seis grupos: cartografía, muestreo de campo para evaluar daños a la vegetación forestal, evaluación de suelos en campo, emisiones de dióxido de carbono, fauna silvestre e integración del informe final.

“Estos grupos de trabajo se enfocarán a realizar un mapa del polígono incendiado para cuantificar los grados de daño, así como un mapa de tratamientos silvícolas propuestos para la conservación y restauración de las áreas afectadas, medir el volumen de madera muerta en pie y caída, obtener evaluaciones de la situación de los suelos, calcular las emisiones de CO2, así como emitir propuestas de tratamientos de recuperación de reservas de carbono e identificar las principales especies de fauna afectadas por el incendio forestal”, destacó Mendoza Morales.

Ese documento generará un programa integral de restauración del bosque con acciones a corto, mediano y largo plazo, en donde se identificarán los predios más adecuados para la reforestación.

Impartirán curso para apagafuegos voluntarios

La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) impartirá dentro de tres semanas un curso de brigadista forestal voluntario de reserva, informó el director forestal de la dependencia, Aurelio Rubio Montaño: “Esto, en vista del alto grado de interés que mostró la sociedad de la zona metropolitana de Guadalajara para apoyar en las labores de combate del incendio, y con la idea de que cuenten con la capacitación para prestar un apoyo más consistente”.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 30 de mayo en la dirección electrónica:bomberosvoluntariosforestales@yahoo.com.mx, para hombres y mujeres entre 18 y 55 años que cuenten con buen estado de salud y total disposición.

El pasado 5 de mayo se llevó a cabo la primer jornada de limpieza y riego para rescatar la mayor cantidad de árboles que sea posible, “en donde participaron 200 personas de la sociedad civil. Ese mismo día, atendiendo el alto interés de la sociedad expresado a través de las redes sociales, se tuvo una reunión en el parque Metropolitano para atender su preocupación e integrar una base de datos de voluntarios a los cuales se estará convocando en próximos eventos”, añadió el funcionario de la Seder.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: