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Socialización y certificaciones urbanas, pendientes en Ciudad Creativa Digital

Zona Centro de Guadalajara, donde está contemplado desarrollar la Ciudad Cretiva Digital para albergar 50 mil personas.

  • Trabajan en plataforma jurídica

Constructores plantean vivienda en el corredor de Avenida Federalismo debido a la facilidad de servicios

GUADALAJARA, JALISCO (05/MAY/2012).- La socialización del proyecto, sus perspectivas en materia económica y los requisitos que debe cumplir en términos de sustentabilidad ambiental son los tres ejes sobre los que trabajan las autoridades locales para impulsar el proyecto de la Ciudad Creativa Digital, según los funcionarios que ayer presentaron los avances de esa iniciativa ante la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Jalisco.

El proyecto, anunciado en febrero pasado, está dividido en dos perímetros organizacionales. El primero, que cubre un tramo cerrado de 50 hectáreas correspondientes al corazón de la ciudad, está a bajo estudio del Massachusetts Institute of Technology (MIT), institución que, además de llevar a cabo una revisión detallada del área, realiza el plan parcial conceptual del proyecto.

En tanto, la española Fundación Metrópoli tiene en su enfoque las 234 hectáreas totales del cuadro que va desde el Hospital Civil, Plaza Tapatía y Belisario Domínguez hasta la Avenida Federalismo, para las cuales deberá lograr la certificación DUIS (Desarrollo Urbano Integral Sustentable).

Una tercera entidad extranjera es la que desarrolla el plan de negocio, la empresa Accenture que es inglesa y trabaja el plan ligado al mercado y a los valores.

El proyecto de la Ciudad Digital fue presentado en la CMIC por Alonso Ulloa Vélez, representante del Gobierno estatal, y Arturo Guillén, actual secretario de Promoción Económica de Guadalajara y, además de los integrantes de la cámara, también estuvieron delegados del Infonavit, Banobras, Colegio de Ingenieros, la Canadevi (Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda) y la Universidad de Guadalajara.

“Fue un ejercicio para socializar y enterar”, explicó Leopoldo de León López Portillo, vicepresidente de Coordinación Metropolitana de la CMIC, “y hubo muchas preguntas e inquietudes ya que es un tema que levanta tolvaneras, pero, con respuestas en mano (por parte de los expositores), supimos dónde estamos y qué se está pensando”.

En principio, el auditorio agradeció la noticia de que esas tres instituciones se encargarán de la plataforma técnica de esos temas. “La Fundación Metrópoli incluye en su análisis el tema social, les queda claro que el proyecto tiene que tener esas tres patas muy sólidas: la socialización, lo económico y lo ambiental. Por eso han dicho que se tendrá que trabajar muy de cerca con el vecino actual, pero también con el próximo habitante”.

La certificación DUIS es la más inmediata de todas las necesidades, por ser necesaria para recoger los recursos estatales, federales y también los internacionales.

Plantean aprovechar Avenida Federalismo

Sin embargo, el entorno de la Ciudad Digital encuentra un aumento en la dificultad, ya que el proyecto no sólo contempla vivienda, sino industria y servicios también. La certificación, según Leopoldo de León, es intraurbana, así que los constructores plantearon a los expositores la posibilidad de dejar en la zona del Parque Morelos nada más la industria y llevarse la vivienda al corredor de la Avenida Federalismo. “Tiene todos los servicios, está a cinco cuadras de donde va a estar la Ciudad Digital, cruza Guadalajara de Norte a Sur y tiene unos vacíos urbanos impresionantes”. Los funcionarios tomaron nota de la sugerencia.

A su vez, la asociación civil creada para blindar el proyecto de posibles afectaciones por el periodo electoral y el venidero cambio de administraciones —con el nombre de Guadalajara Ciudad Creativa y Digital, bajo la conducción de Ulloa Vélez y Guillén Arámbula— trabaja en su propia plataforma jurídica para el despegue de todo lo anterior y responder al llamado de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) para comenzar negociaciones y comercialización cuanto antes.

Todavía suenan Disney y Pixar

Con el monto de 10 mil millones de dólares como número paramétrico, nombres como los de Walt Disney Studios, Warner Brothers y Pixar siguen mencionándose como posibles usuarios del nuevo espacio generador de tecnología digital en español para el mercado latinoamericano, y la asociación civil cuenta con la participación “transversal” de 14 instituciones, entre las que están la Comisión Federal de Electricidad, Sociedad Hipotecaria Federal, la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Economía, Banobras, el Fovissste, el Infonavit y la Conavi.

Durante la presentación del reporte ayer, se dio a conocer que “el proyecto deberá tener más claridad en los temas urbano y de mercado este año; la DUIS tendrá que estar terminada en junio y con eso se dará la posibilidad de tener con más detalle el análisis de las dos zonas y de su impacto en la ciudad”.

En tanto, respecto al blindaje político-administrativo, Leopoldo De León aseguró que tanto la CMIC que preside Lorena Limón González, como la Canieti y el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, van a hacer que “la Ciudad Creativa y Digital rebase todo eso”.

La CMIC, a su vez, convocó a la presentación de dicho reporte por parte de Guadalajara Ciudad Creativa y Digital, AC, para acercar tanto a sus agremiados como no agremiados al proyecto. “No en competencia con los colegios, sino para brindar el punto de vista de despachos de consultoría, arquitectura, planificación y todo aquello que se requiere para la infraestructura con temas hidráulicos, sanitarios, de pavimentos, equipamientos, etcétera. Si vemos la intervención desde el aspecto urbano, empezamos con la planeación de los proyectos que se deben ir aterrizando para llevar la sustentabilidad, el análisis económico, y que todo vaya empatando con el proyecto inicial”, refiere el vicepresidente de Coordinación Metropolitana de la CMIC.

Sobre la posible participación de despachos mexicanos o locales en el desarrollo de los planes maestros y la ingeniería, De León aseguró que “ya están, pero aún no son visibles”.

PROYECTO
Apuesta al Centro Histórico

Ciudad Creativa Digital será un nodo global de producción audiovisual digital instalado en Guadalajara, que permitirá atraer inversiones con alto valor agregado (se calculan 10 mil millones de dólares) y dar empleo a miles de personas y, además, reactivar al Centro Histórico tapatío.

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