Inicio > Diarios > Sería muy costosa la expropiación de La Primavera

Sería muy costosa la expropiación de La Primavera

El Occidental
4 de mayo de 2012

 

Francisco Aguiar Barajas

Guadalajara, Jalisco.- El secretario general de Gobierno, Víctor Manuel González Romero, dijo desconocer el avance de las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República en torno a los incendios en el Bosque de La Primavera, al tiempo de considerar que la expropiación, puede resultar complicada por los recursos que requiere el pago de 25 mil hectáreas a los dueños de estos terrenos.

Sobre la expropiación, el funcionario estatal comentó que para ello se requiere de la participación de los tres niveles de gobierno: el federal, el estatal y los municipios de Tala, Tlajomulco y Zapopan, que tienen parte del bosque, hasta a los particulares apoyarían la expropiación, ya que no pueden sacar provecho de sus tierras como ellos quisieran.

Insistió que lo más importantes es “seguir avanzando en los esquemas de manejo del bosque, se tiene un plan de manejo para el bosque, se tiene un plan de acción para el bosque, hay que tomar en cuenta que al bosque de La Primavera sí le faltan muchos recursos hasta ahora al fideicomiso quien le pone solamente es el Gobierno del Estado, pues yo creo que se le debería de poner más; es mi opinión, pero también los otros niveles de Gobierno deberían de aportar”, dijo.

Recordó, sin embargo, que se cuentan con otros bosques, ya que La Primavera representa el 0.6% de los bosques de Jalisco, con 30 mil 500 hectáreas de un total de cinco millones de hectáreas; entonces yo creo que esto lo debemos ver, sobre todo los que vivimos en la zona metropolitana, ya que La Primavera la tenemos muy cerca, es muy importante para nosotros, para la ciudad, ha sido muy importante para el clima, para los mantos freáticos de la ciudad y debemos cuidarla”.

Apuntó que el presupuesto que se aplica para cuidar los bosques de Jalisco es de 67 millones, de los cuales siete millones se dedican a La Primavera.

En su opinión, si contara con los recursos para la expropiación, “yo los aplicaría para mejorar las condiciones de los bosques de Jalisco, para tener mejores sistemas que nos den mayor sustentabilidad y que en lugar de ir perdiendo hectáreas cada año, podamos encontrar esquemas para ganar cada año hectáreas de bosque que dejemos para el futuro. No me parece mal la propuesta, pero antes habría que revisar los planes de manejo”, comento González Romero.

Sin mencionar la cantidad, estimó que el bosque tendría un costo de varios cientos de miles de millones de pesos.

Sobre las cuatro denuncias que interpusieron el Gobierno del Estado a través de la Secretaría del Medio Ambiente, Secretaría de Desarrollo Rural, la Unidad de Protección Civil y la Secretaría General de Gobierno, dijo no tener conocimiento del avance de las indagatorias.

Por último, comentó que los incendios se originan por envases de refresco, “bachichas” que tiran los paseantes descuidadamente, desechando la idea que sean los propietarios quienes los provoquen, ya que si se queman las hectáreas, no van a poder hacer nada en 20 años, para que vuelvan a reforestar la zona. “Los incendios en los bosques son causados por el hombre o el ser humano, hombre o mujer, de esos no todos son intencionales”, terminó por decir.

Anuncios
Categorías:Diarios Etiquetas: ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: