Inicio > Diarios > No hay dinero para expropiar el bosque

No hay dinero para expropiar el bosque

 

CD. Y REGIÓN • 4 MAYO 2012 – 2:12AM — IPV

Al fideicomiso del bosque La Primavera, la Administración estatal le aporta siete millones de pesos en 2012.

 

Guadalajara  • Expropiar 25 mil hectáreas que actualmente están en manos de particulares en el bosque La Primavera es una proposición que “suena interesante”, sin embargo, costaría cientos de millones de pesos, lo que la hace difícil de concretar, reconoció el secretario general de Gobierno, Víctor González Romero, quien señaló que en todo caso deben revisar otras iniciativas para reforzar la inversión en el manejo adecuado de la zona boscosa.

Por ejemplo, insistió en que los habitantes de la zona metropolitana de Guadalajara paguen por losservicios ambientales del bosque, que tiene una superficie de 30,500 mil hectáreas: “El propio gobernador propuso el pago de servicios ambientales por quienes recibimos ese servicio, que somos los que vivimos en la zona metropolitana, pero en su momento no hubo mucho eco de la propuesta”.

Lamentó que prácticamente el gobierno del estado es el único que da sustento de la zona natural. Al fideicomiso del bosque La Primavera, la Administración estatal le aporta siete millones de pesos en 2012, sin embargo, la federación no entrega un centavo para su conservación, ni tampoco lo hacen los ayuntamientos de Tlajomulco, Tala y El Arenal, municipios en donde se asienta el bosque.

Los dos municipios que sí dan dinero para la conservación del bosque son Guadalajara y Zapopan.

Refirió que el gasto en la conservación de bosques en Jalisco es de 67 millones de pesos, por lo que se tienen que atender áreas protegidas como la Sierra de Quila o el Nevado de Colima: “Yo creo que se le debería de poner más [dinero], es mi opinión, pero también los otros niveles de gobierno deberían de aportar a La Primavera. Pero también tenemos otros bosques, La Primavera representa 0.6 por ciento de los bosques de Jalisco”.

Para González, si hubieran recursos suficientes para adquirir los terrenos de particulares, él preferiría asignarlos a un mejor cuidado de los bosques de la entidad. Por ello, expuso que más que expropiar predios en La Primavera, debe revisarse su plan de manejo.

Anuncios
Categorías:Diarios Etiquetas: ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: