Inicio > Diarios > Urbanización presiona al ecosistema de La Primavera

Urbanización presiona al ecosistema de La Primavera

Un bombero abandona un área asediada por las llamas, en el Bosque La Primavera. EFE

  • Especialista de la UdeG advierte de la falta de capital para proteger la zona

Arturo Curiel Ballesteros estima que reforestar el bosque no será suficiente para compensar los daños del incendio

GUADALAJARA, JALISCO (27/ABR/2012).- El desastre en La Primavera no es el resultado de más amenazas en el bosque, sino que se ha vuelto más vulnerable por falta de protección.

Arturo Curiel Ballesteros, profesor investigador adscrito al Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guadalajara (UdeG), explica que las mayores presiones que existen en el bosque tienen que ver con la falta de amortiguamiento urbano de la Zona Metropolitana de Guadalajara: “No ha habido un ordenamiento dentro del área que permita distinguir esta zona para ir amortiguando las presiones del crecimiento urbano que tienen que ver con darle prioridad al interés privado sobre el interés público”.

El académico señala que existe ambigüedad alrededor del valor público que tiene el área natural protegida, y se han permitido movimientos para quitarles las condiciones de protección que tenían por decreto, “lo que indica que el interés particular está sobre el interés público”.

Curiel Ballesteros indica que el aspecto de la tecnología para mantener ciertos tipos de usos de suelo en el área es otro factor en el desastre, pues se ha reiterado priorizar sobre la conservación de tecnologías de tipo geotérmico y ganaderías extensivas que están muy vinculadas al uso del fuego.

“El incendio es una presión al ecosistema”, indica el experto, y que tiene su origen en los anteriores aspectos. “Y el que hayamos tenido en siete años los incendios más dramáticos en la historia del bosque, nos dice que hemos descuidado la protección”.

Resalta que una reforestación no será suficiente para paliar el daño, pues podría incluso dañar la biodiversidad, y señala que no se ha generado un capital social que permita a la sociedad actuar en condiciones de contingencia como lo que sucede en La Primavera.

La solución, subraya, debe comenzar por una reflexión e indignación por lo que sucede, además de una correcta administración y mejorar la comunicación acerca de lo que sucede en el bosque: “Debe provocar indignación porque están afectando un patrimonio que no sólo es nuestro sino de las futuras generaciones, y el principal aliado para el bienestar de los próximos habitantes”.

Buscan fijar presupuesto adecuado

Históricamente, el manejo que se le ha dado a las crisis, a los incendios y a los manejos del Bosque La Primavera ha sido insuficiente, inadecuado, tardío y desordenado, aseguraron más de 25 grupos ciudadanos a través de la voz de Mario Silva, integrante del Colectivo Ecologista de Jalisco.

Silva expresó que desde que en 1995 se pasó la administración del bosque al Gobierno de Jalisco y se instaló un Comité Técnico, éste no ha contado con un presupuesto adecuado, el cual oscila actualmente entre los siete y los 11 millones de pesos.

“Falta una evaluación para saber cuánto se necesita, porque no sólo es el combate a los incendios”, dijo el integrante del Colectivo Ecologista, quien señaló también la presencia de capital humano entre los integrantes de las organizaciones ciudadanas firmantes: “Si la autoridad quiere, tenemos expertos en urbanismo, en políticas públicas, en estudios del suelo, en temas forestales que podríamos ayudar en redes e institucionalmente para la gestión del bosque”.

Pero para eso hay que resolver primero el tema de la tenencia del bosque, aseguró Silva, ya que entre ejidatarios y pequeños propietarios suman casi 85% de la tenencia de las tierras del bosque, “y eso tiene que dialogarse para que el bosque sea un bien público”.

Pendiente, programa de manejo de incendios

Además de exigir que se persigan y castiguen los delitos ambientales en el ámbito federal, los grupos expresaron la necesidad de una evaluación y reparación de daños provocados por el incendio, el aumento del presupuesto para la gestión del bosque, y el diseño de un programa interinstitucional de prevención y manejo de incendios forestales.

Los activistas también plantearon a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a los ayuntamientos de El Arenal, Tala, Tlajomulco, y Zapopan, la aplicación del artículo 117 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, que prohíbe el cambio de uso de suelo en un terreno incendiado sin que hayan pasado 20 años, así como detener la construcción y autorización de fraccionamientos en el bosque.

MISMA HISTORIA
Faltan los responsables

En días pasados se consumieron más de ocho mil hectáreas de una superficie total de 30 mil 500. En 2008 fueron mil 600 y en 2005 casi 11 mil hectáreas. Hasta la fecha no se han señalado responsables, apunta un comunicado lanzado por 25 grupos activistas ambientales liderados por el Colectivo Ecologista de Jalisco.

RETOMAN HORARIO
Confusión por entrada a clases en nivel básico

A partir de hoy y hasta nuevo aviso se regulariza el horario de clases en el nivel de educación básica, luego de que la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) decretara el miércoles por la noche aplazar una hora el ingreso a los planteles ayer, debido a la mala calidad del aire ocasionada por el incendio en La Primavera.

Y aunque la orden de la SEJ fue acatada por los planteles, padres de familia y sus hijos se enteraron hasta la mañana de ayer, cuando a la hora habitual de ingreso encontraron cerradas las puertas de los planteles.

Sin embargo, el personal docente sí fue citado temprano para recibir a quienes hicieran caso omiso de la medida precautoria, tomada de último momento. Y es que la explicación de algunos padres fue que no se les avisó, mientras otros argumentaban que se entraron por la televisión, pero no se fiaron.

A pesar de la situación, derivada de falta de información oportuna, la SEJ reportó asistencia normalizada en la totalidad de las escuelas.

ZMG
Mala calidad del aire

Las secuelas del incendio en La Primavera eran hasta ayer todavía evidentes en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). La red de monitoreo atmosférico de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable expuso que prácticamente todas las estaciones contaban con niveles no óptimos de calidad del aire. En el sitio http://siga.jalisco.gob.mx/ramag/mapar.htm, podrá conocer la concentración de partículas en el Índice Metropolitano de Contaminación Ambiental (Imeca).

INICIATIVAS
Más allá del bosque

Grupos activistas ambientales instaron a la ciudadanía a denunciar los delitos ambientales, así como a sumarse a las demandas presentadas en el comunicado mediante el sitio del Colectivo Ecologista de Jalisco (www.cej.org.mx), o bien, en la página de Facebook “Reforestación de la Primavera 2012”. Desde su creación este perfil en la red social en días pasados, ya cuenta con más de 93 mil miembros.

Antes de reforestar el área dañada del Bosque de La Primavera, se necesita tiempo para que el suelo se reajuste y se enfríe. El Colectivo Ecologista de Jalisco planteó tres iniciativas a los ciudadanos que quieren contribuir, que ya pueden llevar a cabo.

1.- La reforestación de zonas urbanas como jardines, parques o bosques urbanos como Los Colomos.

2.-
 Reducir el uso del automóvil, compartirlo, o utilizar el transporte público.

3.-
 Estar al tanto de las actividades de las organizaciones ciudadanas para mitigar la contingencia ambiental.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: