Inicio > Diarios > Proponen un OPD para que administre la reserva natural

Proponen un OPD para que administre la reserva natural

Foto: Víctor Hugo Ramírez / El Occidental.
El Occidental
27 de abril de 2012

 

Víctor Manuel Chávez Ogazón

Zapopan, Jalisco.- El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, propuso que sea un organismo público descentralizado el que administre y cuide del Bosque de LaPrimavera, como también planteó que se analice la posibilidad de impulsar al interior del ecoturismo y despertar el interés de los propietarios, que tienen 25 mil de las 30 mil 500 hectáreas de las que consta el Bosque de La Primavera. Planteó también ver la posibilidad que hace años se planeó de agregarle a los recibos del SIAPA una cuota a favor del bosque.

El titular del Ejecutivo acompañó al presidente Felipe Calderón en el sobrevuelo que hizo sobre el Bosque de La Primavera.

Al descender del helicóptero, González Márquez destacó la coordinación entre todas las instituciones en el combarte al fuego y luego señaló: “Lo que tenemos que plantear con seriedad es cómo hacemos para que los que recibimos servicios ambientales de La Primavera, los que vivimos en la Zona Metropolitana de Guadalajara y disfrutamos del clima que tenemos, en parte por el aporte de La Primavera, el aporte de agua, mantos freáticos, el aporte de oxígeno a nuestra ciudad de Guadalajara, podamos regresarle a La Primavera, a través de pagos de servicios ambientales, cantidades de recursos que permitan mejorar la infraestructura que se tiene, mejorar los equipamientos, pagar mejor a nuestros brigadistas”.

Mencionó que “La Primavera necesita dinero y los que recibimos los beneficios de La Primavera lo tenemos que discutir ahora, en donde hay una gran sensibilidad por lo que ha ocurrido. Quiero solamente decir que en otras ocasiones se ha discutido la posibilidad del pago de servicios ambientales a través del SIAPA y esto ha sido rechazado; ahora hemos visto qué importante ha sido el equipamiento que hemos recibido para poder avanzar en el combate en el incendio, equipamiento que muchas veces no se cuenta en la localidad”.

Propuso que se tiene que decidir “si por la importancia que tiene La Primavera se cambia su estatuto jurídico y pasa, en cuanto al Gobierno del Estado se refiere, a convertirse en un organismo público descentralizado, de manera que pueda tener su patrimonio propio y pueda ser visible lo que ahí ocurre”.

Como también aseveró que se debe de poner a discusión y acuerdo el Plan de Manejos de La Primavera. “Si abrimos esta área natural protegida a actividades ecoturísticas de bajo impacto, de manera que los propietarios de 25 mil hectáreas de La Primavera tengan interés en la preservación del bosque; ahora solamente los distintos órdenes de Gobierno son quienes hacen frente a estas contingencias”, añadió.

Refrendó que “Cinco mil hectáreas son del Gobierno del Estado, pero 25 mil son de particulares y en la mayor parte de ellos no hay ningún interés por cuidar el bosque; si existiera en el Plan de Manejo actividades de ecoturismo, bajo impacto, con posibilidad de que los propietarios puedan hacer del cuidado del bosque una actividad profesional, estaríamos en mejores condiciones de entre todos cuidarlo”. Aseveró que hay que reconocer el aporte de La Primavera no sólo por los momentos actuales, “en donde ha sido seriamente amenazado y agredido este pulmón de nuestra Zona Metropolitana de Guadalajara y entrarle al fondo a estas decisiones”, añadió.

“Entiendo que los tiempos electorales distorsionan la realidad y meten mucho ruido, pero ahora que existe la sensibilidad y que la población de Guadalajara se ha volcado a favor de La Primavera, es cuando debemos tomar decisiones entre todos en estos temas que se han planteado y que son preocupación de la gente en nuestro Estado”, dijo.

Agradeció al presidente Calderón su rápida respuesta a la petición de ayuda, “ante la gravedad de la contingencia que estábamos enfrentando, el poder disponer de todos los recursos federales para fortalecer lo que se estaba haciendo por los municipios y por el Estado; ha sido muy valiosa para nosotros esa colaboración del Gobierno Federal y muy agradecidos con esta disposición y con esta rápida respuesta”.

Anuncios
Categorías:Diarios Etiquetas: , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: