Inicio > Diarios > Analizan instalar sanitarios en estaciones del Tren Ligero y Macrobús

Analizan instalar sanitarios en estaciones del Tren Ligero y Macrobús

Usuarios se apresuran a abordar el Tren Ligero en la Estación Juárez.

  • Quejas ciudadanas surten efecto

El titular del Siteur, Francisco Padilla Mancilla, atiende la recomendación hecha por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco

GUADALAJARA, JALISCO (27/ABR/2012).- Tras las quejas de usuarios del Tren Ligero por falta de sanitarios en las estaciones, se analizará la instalación de los mismos.

El director general del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Francisco Javier Padilla Mancilla, aceptó la recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), por lo que gestionará ante el Consejo de Administración de ese organismo que se instalen baños para los usuarios en las estaciones del Tren Ligero y del Macrobús, adecuados para personas con discapacidad, gente pequeña y adultos mayores.

A través de un oficio, el funcionario informó a la CEDHJ que la recomendación se incluirá en el orden del día de la próxima sesión ordinaria del Consejo de Administración.

La recomendación se emitió tras investigar 128 quejas por parte de usuarios de los servicios del Macrobús y el Tren Ligero, por la falta de baños públicos en las estaciones de dichos medios de transporte, lo que consideraron que pone en riesgo su salud y atenta contra su dignidad.

La CEDHJ también recomendó al director del Siteur que en las estaciones del Tren Ligero que actualmente cuentan con sanitarios exclusivos para los empleados, se permita el acceso a los pasajeros que así lo requieran.

También le solicitó que se coloquen señalamientos que indiquen la ubicación de los sanitarios, así como letreros en su interior que contengan información sobre el uso adecuado que se les debe dar, a fin de mantenerlos en condiciones higiénicas.

Por último, le pidió que en la apertura de nuevas estaciones se instalen sanitarios con las características que se indican en el primer punto recomendatorio.

PARA SABER
Quejas de usuarios

Durante febrero y marzo de 2011 la CEDHJ recibió 128 quejas que presentaron usuarios de los servicios que prestan el Macrobús y el Tren Ligero, todas coincidentes en referir la falta de baños públicos en las estaciones de estos medios de transporte. La Comisión acreditó que en las terminales no cuentan con sanitarios para los usuarios, como lo dispone el Reglamento de la Ley Estatal de Salud en Materia de Transporte Estatal y Municipal, con lo cual se violan los derechos humanos de los usuarios.

EL DATO
Estaciones

El Macrobús cuenta con 27 estaciones, mientras que las dos líneas del Tren Ligero, en conjunto, suman 29.

Anuncios
Categorías:Diarios Etiquetas: ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: