Inicio > Diarios > Vientos avivan fuego en La Primavera

Vientos avivan fuego en La Primavera

Miles de tapatíos donaron víveres para los brigadistas que combaten el incendio.

  • En el combate a las llamas participan brigadistas de todos los niveles de Gobierno

El incendio que se desató el sábado por la mañana en el Bosque La Primavera deja hasta ahora 500 hectáreas afectadas dentro de la reserva del bosque

GUADALAJARA, JALISCO (23/ABR/2012).- El incendio que se desató el sábado por la mañana en el Bosque La Primavera deja hasta ahora, tres consecuencias evidentes: al menos 500 hectáreas afectadas dentro de la reserva del bosque, una alta columna de humo que se hizo visible durante el domingo sobre la ciudad y la movilización, organizada como en pocas ocasiones a través de internet y redes sociales, de ciudadanos que se abocaron a apoyar a los brigadistas que pasaron el fin de semana combatiendo el fuego.

La lluvia que se sintió anoche sobre algunas zonas del Poniente de la ciudad, incluyendo al bosque —a las 19:34, la cuenta de Twitter de la Conafor informó: “¡Está chispeando en La Primavera!”—, pareció una recompensa mínima para voluntarios y brigadistas, pero anecdótica ante el hecho de que el incendio, hasta anoche, seguía y no había sido controlado.

En el combate a las llamas participan brigadistas de todos los niveles de Gobierno: 316, agrupados en el Comité Estatal de Prevención, Control y Combate de Incendios Forestales y Manejo del Fuego de Jalisco. Ayer, de acuerdo con lo que los ciudadanos reportaron a través de Twitter, requerían insumos como suero para los deshidratados, bolsas negras, lámparas o cascos con linterna, gotas de manzanilla para los ojos, agua y café, para que los combatientes se mantuvieran despiertos. Hasta anoche, el centro de acopio seguía operando en Mariano Otero y Periférico, último punto al que los ciudadanos podían llegar cerca del bosque. Dos brigadas más, de Ciudad Guzmán y Atenguillo, se unieron durante el domingo, igual que personal de Protección Civil y Bomberos del Estado.

Otro saldo del fuego fue la confirmación del daño que un acto irresponsable produce al bosque: el fuego, confirmó la Comisión Nacional Forestal, comenzó durante la quema de un basurero ilegal instalado en la Colonia Arenales Tapatíos. El incendio se extendió por seis parajes dentro del área protegida: Cerro Pelón, El Mirador, El Picnic, El Ocho y medio, Las Canoas y San José de la Montaña. El combate, a su vez, se concentró en tres frentes: Cerro El Najahuete, Las Crucitas y San José de la Montaña.

Y aunque anoche la Conafor no actualizó el dato sobre la superficie que ha dañado el incendio, las 500 hectáreas siniestradas de las que informó a las 18:00 horas equivalen a la sexta parte de todo lo que se había quemado en  Jalisco a lo largo del año, según su reporte semanal más reciente: hasta el 19 de abril iban tres mil 242 hectáreas dañadas en el Estado por 201 siniestros, lo cual coloca a Jalisco, sin contar el caso de este fin de semana, como la quinta entidad más afectada del país.

Aunque llovizna, el incendio iniciado el sábado siguió; miles de tapatíos, solidarios, reunieron cuatro toneladas de víveres para los brigadistas

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: