Inicio > Diarios > Suman mil 462 hectáreas devastadas en La Primavera

Suman mil 462 hectáreas devastadas en La Primavera

  • El incendio ha provocado daños en unos diez predios, es el más extenso registrado los últimos años en Jalisco

Las autoridades reportan que a casi 48 horas de que comenzó el fuego, al parecer derivado de una quema de basura en la colonia Arenales Tapatíos de Zapopan, se consume pasto, hojarasca, matorrales y arbolado

ZAPOPAN, JALISCO (23/ABR/2012).- Un incendio en el bosque La Primavera al sur de la zona metropolitana de Guadalajara que inició el sábado pasado, afecta alrededor de mil 462 hectáreas del área natural protegida y se extiende hacia el poniente de la ciudad.

La Comisión Nacional Forestal informó que, hasta antes de las 10 de la mañana, se estiman en mil 462 las hectáreas afectadas “con distinto grado de afectación” por el incendio que devasta el Bosque La Primavera desde la mañana del sábado pasado.

A través de su cuenta de Twitter (@ConaforJalisco), la dependencia informa que será hasta las 16:00 horas de hoy que se proporcione información actualizada a los medios, asímismo

El último balance, difundido en Twitter antes de las 7 de la mañana del lunes, daba cuenta de al menos 800 hectáreas afectadas por el fuego, con lo que ya se incrementaba de manera importante la información sobre los daños en la reserva.

La gerente estatal en Jalisco de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Susana Mendoza Morales, reportó que a casi 48 horas de que comenzó el fuego, al parecer derivado de una quema de basura en la colonia Arenales Tapatíos de Zapopan, se consume pasto, hojarasca, matorrales y arbolado.

“Son varios kilómetros lo que se ha extendido, del sur al poniente, la mayor afectación es arbolado viejo y de renuevo, pino y encino principalmente”, explicó en entrevista. La funcionaria informó que suman 250 brigadistas.

“Esta mañana tenemos combatientes de diferentes dependencias municipales, estatales y federales. En unos minutos tenemos previsto que se integren a las labores dos helicópteros llamados helibaldes”, advirtió.

La titular de la Conafor en la entidad señaló avances en el combate del siniestro, no obstante reconoció que el incendio forestal, que ha provocado daños en unos diez predios, es el más extenso registrado los últimos años en el Estado.

“Desde el 2005 no teníamos un incendio así. Ahora ya liquidamos un 40 por ciento. Esperamos que con el operativo previsto y si el viento no nos perjudica, lo tengamos liquidado antes de que suba la temperatura al medio día. Sin embargo en caso de que no sea así ya previmos el apoyo de brigadistas de Conafor de Colima y el Estado de México”, aseveró.

A través de su cuenta de Twitter el gobernador del Jalisco, Emilio González Márquez (@EmilioGlezM),  informó, el día de hoy, que ”ya están en el aire helicópteros del Gobierno del Estado para apoyar con el traslado de brigadistas”.

Por su parte, a través de la misma red social, la Comisión Nacional Foestal (Conafor), en Jalisco, publicó que ”A las 8:00 horas (de este lunes) se reactivó operativo Aereo en el combate al #incendioforestal en #BosqueLaPrimavera, se espera llegue un helicóptero más”.

Repiten acopio de víveres para brigadistas

A partir de las 10:30 de la mañana, se repite el ejercicio de solidaridad con los brigadistas de distintas corporaciones que intentan sofocar el incendio en el Bosque La Primavera.

Tal como lo hicieran en el transcurso de ayer, la cuenta de Twitter @Trafico_ZMG invita a los tapatíos a donar artículos que puedan servir para el sustento de las brigadas.

“Nuevamente la invitación a apoyar!! estaremos 10:30am en Oxxo de Periférico y Mariano Otero, les pedimos alimentos, suero y art de higiene”, escribieron en la cuenta esta mañana.

Durante el domingo, fueron recolectadas más de cuatro toneladas de víveres, como agua embotellada, naranjas, manzanas, jugos, galletas, barras de chocolate.

Además de lo anterior, solicitan donaciones de sueros y bebidas con electrolitos para evitar deshidratación de los elementos que combaten las llamas.

También se requieren gotas de manzanilla o solución para los ojos, cubrebocas, guantes, pastillas para dolor de garganta y de cabeza, lámparas o cascos con linterna para seguir el combate durante la noche.

Con información de El Universal

Anuncios
Categorías:Diarios Etiquetas: , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: