Inicio > Diarios > Organizan por redes sociales apoyo a los brigadistas del bosque

Organizan por redes sociales apoyo a los brigadistas del bosque

El pronóstico de la Conafor era que, pese a la lluvia que cayó ayer, el trabajo seguiría durante la madrugada de este lunes.

  • Tapatíos consiguieron cuatro toneladas de víveres y materiales

Hasta anoche, los participantes seguían pidiendo bienes como agua, comida, medicinas y materiales de apoyo para quienes combatieron el fuego en La Primavera

GUADALAJARA, JALISCO (23/ABR/2012).-Anoche había fiesta en Twitter: una fiesta discreta, porque el Bosque La Primavera padecía una emergencia y había mucho trabajo por hacer, pero no por eso menos merecida. Tapatíos usuarios de esta red social celebraban la organización de una red de apoyo a los 250 brigadistas que durante sábado, domingo y —según indicaban los pronósticos— la madrugada del lunes se dedicaron a combatir el incendio en la reserva del bosque. Una iniciativa que, afirmaron anoche, consiguió enviar a los brigadistas 15 “viajes” de camiones: cuatro toneladas de materiales e insumos.

El centro de acopio instalado en Mariano Otero y Periférico, a las puertas del ingreso a La Primavera, funcionó durante todo el domingo, mientras miles de tapatíos contemplaban una columna de humo elevándose por encima de la ciudad desde su poniente. Anoche, en ese sitio, Susana Rubio explicó que ella y sus hermanas Lety y Karina, junto con varios amigos contactados  a través de la cuenta @Trafico_ZMG, comenzaron a invitar a sus seguidores para apoyar a brigadistas.

Al paso de las horas, cientos de personas acudieron a Mariano Otero y Periférico para depositar víveres en la caja de una Ford 150 que, ya llena, arrancaba viaje rumbo al bosque, para repartir la carga entre los combatientes.

“Es bonito poder apoyar de alguna manera a los bomberos. Nuestro bosque se está quemando y de alguna manera tenemos que combatir el incendio; si no podemos de manera directa, sí lo hacemos ayudando a los brigadistas”, dijo Susana.

La actividad seguía anoche. Entrevistados allí, algunos donadores coincidieron con la responsabilidad: “No tenemos la capacidad o conocimiento para apagar el incendio, pero sí podemos dar agua, jugos o bebidas que dan energía a los brigadistas y, a su vez, ellos podrán controlar con mayor rapidez el fuego, y eso nos beneficia a todos”, comentó Angélica Barrón, una donadora.

Sólo ayer fueron recolectadas más de cuatro toneladas de víveres, como agua embotellada, naranjas, manzanas, jugos, galletas, barras de chocolate. Y algunos tapatíos decidieron alimentar de verdad a los brigadistas: donaron pollos rostizados, pizzas y hamburguesas.

Y seguían convocando para que la gente llevara más. Faltaban: gotas de manzanilla o solución para los ojos, cubrebocas, guantes, pastillas para dolor de garganta y de cabeza, lámparas o cascos con linterna para seguir el combate durante la noche.

Así que había fiesta en Twitter. Discreta, porque los brigadistas seguían trabajando, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) preveía que habría que continuar por la madrugada y el fuego resistía. Pero estaba lloviendo, la Conafor informó que esto mitigó las llamas y eso, tras dos días de fuego, era una buena noticia.

CRÓNICA
Indignados en la Vía

Como cada domingo, doña Irma acudió a la Vía RecreActiva, pero ayer contempló desde allí la enorme columna de humo que arrojó el incendio de La Primavera. Pasado el mediodía, la señora resumió, con coraje, la sensación que compartieron ayer los usuarios del paseo dominical: “Los propios seres humanos, que nos beneficiamos del bosque, estamos matándolo para poder tener propiedades ahí”.

Los usuarios de la Vía RecreActiva lamentaron ayer, como doña Irma, el crecimiento de la mancha urbana que, afirmaron, propicia incendios. Josué Hernández, un joven ciclista, protestó porque “es increíble que nunca haya responsables, que nunca se reparen los daños”. Otros subrayaron que el calor fue insoportable. “Ahorita ya está agobiante; para los niños está terrible”, comentó Marcela, quien llevó a sus dos hijos a andar en bici.

EL TESTIMONIO
Las plataformas de contacto

El combate al incendio y el apoyo a los brigadistas fue narrado ayer en las redes sociales por varias vías, como:

En Twitter:
 @Trafico_ZMG @Conafor, #HeroesDeLaPrimavera e #IncendioEnLaPrimavera.

En Facebook:
 https://www.facebook.com/pages/CONAFOR/143914775625238

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: