Inicio > Diarios > Con armas, intimidan a brigadistas en La Primavera

Con armas, intimidan a brigadistas en La Primavera

  • Hay sospechas de que el fuego fue reavivado de manera intencional

Dos cuadrillas reportaron incidentes durante las acciones de combate al incendio que ya ha consumido casi mil 500 hectáreas

ZAPOPAN, JALISCO (23/ABR/2012).- En dos hechos distintos, sujetos armados amenazaron e impidieron el acceso a brigadistas que combaten el incendio en el bosque La Primavera, al sur y poniente de la zona metropolitana de Guadalajara, que se registra desde el sábado pasado.

Álvaro García Chávez, presidente del Comité Estatal de Prevención, Combate de Incendios Forestales y Manejo del Fuego en el Estado de Jalisco, informó que entre sábado y domingo, dos cuadrillas de combatientes reportaron incidentes.

“El primer reporte pueden ser unos vándalos, pero hubo un lugar donde se les impidió inclusive el acceso, se les mostraron armas, por lo que tuvieron que regresar.

“Sí recibieron una intimidación de gente que seguramente está interesada en que esto no se controle y que tenga una afectación mayor el bosque”, denunció al advertir que un caso se registró en el cerro de El Colli al sur de la ciudad y el otro en las inmediaciones del fraccionamiento Pinar de La Venta, al poniente.

El también secretario de Desarrollo Rural del estado señaló que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ya investiga las causas del incendio, que aún se mantiene activo.

“Tienen los indicios, nosotros hemos dado las instrucciones a la Profepa para que inicie de manera inmediata todas las indagaciones. Desafortunadamente los dos incendios que estaban controlados ayer, el día de hoy estaban reactivados de una manera muy extraña, y cuando hablas con los especialistas dicen que no puede ser posible que se haya brincado de esta forma tan organizada de detonar el fuego. La franja que se extendió hacia (la carretera a) Nogales, nos indica que fue generándose de manera intencional”, agregó.

El funcionario informó que medio centenar de elementos del Ejército Mexicano y dos helicópteros de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) se suman a las labores de ataque a este siniestro que ya afectó mil 462 hectáreas de área natural protegida.

Repiten acopio de víveres para brigadistas

A partir de las 10:30 de la mañana, se repite el ejercicio de solidaridad con los brigadistas de distintas corporaciones que intentan sofocar el incendio en el Bosque La Primavera.

Tal como lo hicieran en el transcurso de ayer, la cuenta de Twitter @Trafico_ZMG invita a los tapatíos a donar artículos que puedan servir para el sustento de las brigadas.

“Nuevamente la invitación a apoyar!! estaremos 10:30am en Oxxo de Periférico y Mariano Otero, les pedimos alimentos, suero y art de higiene”, escribieron en la cuenta esta mañana.

Durante el domingo, fueron recolectadas más de cuatro toneladas de víveres, como agua embotellada, naranjas, manzanas, jugos, galletas, barras de chocolate.

Además de lo anterior, solicitan donaciones de sueros y bebidas con electrolitos para evitar deshidratación de los elementos que combaten las llamas.

También se requieren gotas de manzanilla o solución para los ojos, cubrebocas, guantes, pastillas para dolor de garganta y de cabeza, lámparas o cascos con linterna para seguir el combate durante la noche.

Anuncios
Categorías:Diarios Etiquetas: ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: