Inicio > Diarios > Advierten de riesgos a la salud por incendio en La Primavera

Advierten de riesgos a la salud por incendio en La Primavera

A 48 horas de haber iniciado el incendio, decenas de brigadistas continúan combatiendo las llamas. AFP

  • Niños y adultos mayores los más vulnerables a padecimientos respiratorios

Aunque la calidad del aire no ha llegado a la categoría de mala en los reportes de la Semades, la Secretaría de Salud ya atiende a las comunidades vecinas del bosque con cubrebocas

GUADALAJARA, JALISCO (23/ABR/2012).-Debido al incendio que se está presentando en seis parajes dentro del Área de Protección de Flora y Fauna del Bosque de la Primavera, desde la mañana del sábado y hasta este lunes, el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), José Antonio Muñoz Serrano, pidió a la población que extreme medidas de cuidados para evitar alguna afectación a su salud por la exposición a las partículas suspendidas contaminantes generadas por el humo.

Aunque la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades) no ha reportado mala calidad del aire, la SSJ emitió un comunicado en el que pide a la población que proteja principalmente a los grupos vulnerables como son los niños y adultos mayores, así como las personas con alguna afectación respiratoria crónica como pueden ser alergias respiratorias, el asma y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), ya que son los de más alto riesgo de padecer o incrementar afecciones en sus vías respiratorias; incluso, se advierte que cuando la concentración de humo es bastante alta, las personas saludables podrían presentar  molestias.

Por ello, el titular de la dependencia, José Antonio Muñoz Serrano, señaló que es importante en este momento limitar su exposición al humo.

Las recomendaciones emitidas son:

•            Preste atención a los informes locales sobre la calidad del aire. Esté atento a las noticias o alertas de la Semades relacionadas con el humo.

•            Mantenga puertas y ventanas cerradas. Dependiendo de la severidad de la contingencia en las zonas más afectadas se recomienda tapar con trapos húmedos los orificios en las paredes, para bloquear la entrada del humo.

•            No aumente la contaminación del aire en ambientes cerrados. No encienda nada que tenga llamas como velas, estufas de leña, etc.

•            No fume ya que con ello aumentará la contaminación del aire.

•            No realice ejercicio al aire libre en el momento de la contingencia y hasta que la calidad del aire sea adecuada.

•            Incremente el consumo de líquidos, fruta y alimentos que contengan antioxidantes tales como frutas amarillas, verdes y verduras, para reforzar el sistema inmunológico.

•            Disminuya el uso del automóvil, para evitar la emisión de gases contaminantes, de preferencia utilice otros medios de transporte.

El comunicado advierte que el autocuidado es una tarea fundamental de la población para proteger su salud ante contingencias de esta naturaleza. La SSJ invita a acudir al médico y no automedicarse en caso de presentar algunas molestias, principalmente en las vías respiratorias como pueden ser: tos, irritación de la garganta, irritación de los senos nasales, dificultad para respirar, dolor en el pecho, dolor de cabeza, irritación de los ojos, secreción nasal.

EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA

Anuncios
Categorías:Diarios Etiquetas: , , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: