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Retiran de la Glorieta Minerva los semáforos peatonales

El cruce de Fernando de Celada con López Mateos, es uno de los que recibieron adecuaciones para favorecer el circuito externo.

  • Cancelan cruce hacia la fuente para evitar riesgos

Vialidad dice confiar en que la habilitación del circuito exterior servirá para descongestionar el anillo interior y, en el futuro, replantear el paso de peatones

GUADALAJARA, JALISCO (19/ABR/2012).- Los seis semáforos peatonales que fueron instalados durante 2011 en la Glorieta Minerva, para que la gente pasara a apreciar tanto el jardín como la fuente y su escultura, ya fueron retirados por la Secretaría de Vialidad y Transporte para que nadie cruce la calle. La razón es sencilla: seguridad. Con el jardín de la fuente rodeado de un banquetón que invitaba a que los peatones cruzaran la glorieta, pero sin un barandal que los protegiera de bajarse al arroyo de la calle, el sitio podía haber sido peligroso, advirtió la dependencia del Gobierno del Estado.

La cancelación de esos últimos gestos para con los peatones en la zona de la Minerva es la más reciente decisión de varias que, durante un año y medio, modificaron el aspecto de esa área de la ciudad, en medio de una disputa de opiniones y criterios que sostuvieron el Ayuntamiento de Guadalajara y la Secretaría de Vialidad.

Esa discusión llevó a instalar y cancelar pocos meses después la peatonalización de la Glorieta Minerva durante una parte del fin de semana; de esa iniciativa sólo permanece el cierre temporal de los domingos por la mañana, cuando la glorieta se convierte en uno de los extremos de la Vía RecreActiva, de 08:00 a 14:00 horas.

La decisión de la Secretaría de Vialidad es que no hay condiciones, por el momento, para hacer peatonal la glorieta: primero, opina la dependencia, hay que arreglar la vialidad en la zona y aprovechar que el circuito exterior, conformado por las calles Aurelio Aceves y Fernando de Celada, deberá descongestionar el tráfico de autos en la zona.

Si esto surte efectos, entonces más adelante podrá replantearse la idea.

El largo camino

La historia de las obras en la Minerva comenzó con las actuales administraciones del Gobierno municipal de Guadalajara, que, junto con la Secretaría de Vialidad, impulsó en principio adecuaciones a la zona.

Luego vinieron las diferencias. La más sensible fue justamente la peatonalización, que arrancó el 27 de agosto de 2011 en el contexto de la rehabilitación de la glorieta y obligó a desviar el tráfico de automóviles al circuito externo de Aurelio Aceves y Fernando de Celada entre la tarde del sábado y el domingo y, por lo tanto, a preparar adecuaciones para esta vía.

La peatonalización de la glorieta implicaba cerrar el paso a los autos precisamente a partir de ese circuito externo, y Vialidad criticó esta decisión del Ayuntamiento por los conflictos viales que provocó. No se resolvía sincronizando semáforos, dijo el entonces secretario, Diego Monraz, porque el problema era la saturación de autos.

Luego de varias semanas de discusión sobre éste y otros puntos, el 21 de enero de 2012 la iniciativa quedó cancelada. El alcalde interino, Francisco Ayón López, admitió que el programa no se consolidó nunca: “Los mejores días del Paseo Minerva arrojaron una asistencia que no superó mil visitantes a la glorieta, pero en últimas fechas, la cifra disminuyó”.

EL DATO
Las adecuaciones que faltaban

Esta mañana, el circuito Aurelio Aceves-Fernando de Celada deberá estar ya disponible para el paso de automóviles.

El circuito se completó con el nuevo tramo de calle creado por el municipio, a un lado del Parque Clemente Orozco.

Para que funcione la ruta, implicará activar los semáforos colocados en el cruce de López Cotilla y Aurelio Aceves y en esta última arteria en la intersección con avenida Vallarta.

Para que el anillo exterior de La Minerva funcione, se retirarán los puestos ambulantes de Fernando de Celada-Aurelio Aceves y se vigilará que se respete la prohibición de estacionar vehículos en esa zona.

Durante la madrugada de hoy jueves, debió concluir el balizamiento del circuito, que no puede hacerse de día porque se emplea pintura termoplástica, muy resistente, pero vulnerable cuando no ha secado.

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