Inicio > Diarios > Desechos especiales, 10 mil toneladas diarias

Desechos especiales, 10 mil toneladas diarias

 

CD. Y REGIÓN • 18 ABRIL 2012 – 4:20AM — AGUSTÍN DEL CASTILLO

Casi 500 empresas recolectoras, recicladoras y acopiadoras trabajan el amplísimo mercado de los residuos especiales, que son desechos de actividades no domésticas que no tienen la etiqueta de peligrosidad.

 

Guadalajara • Casi 500 empresas recolectoras, recicladoras y acopiadoras trabajan el amplísimo mercado de los residuos especiales, que son desechos de actividades no domésticas que no tienen la etiqueta de peligrosidad, señala la directora de regulación ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable de Jalisco (Semades), Nelly Fernández Salcedo.

“Podría hablarse de diez mil toneladas de residuos de manejo especial [diarios], sin embargo, hay recicladores entre los mismos industriales, hay quienes tienen sus propias cadenas, su simbiosis, donde ese material de desecho se convierte en materia prima, y terminan yéndose solamente como 1,400 toneladas a sitios de disposición final”, explicó en entrevista para este diario.

Así, el problema real son esas 1,400 toneladas, “pero hablamos de un material sin un alto porcentaje de valorización, porque eso le pega al sector industrial y ellos buscan mecanismos para asegurar cuando menos lo que tiene potencial en el mercado, para su venta; así, en el manejo de residuos especiales vamos más avanzados en su regularización”, detalló.

Y se logró sin normas, pues obedece a una lógica económica, “a veces lo más complicado ha sido con los municipios, que es la competencia de ellos, que tratamos de normar y apoyar, con financiamiento, con estrategias, con asesorías, y podemos darles todo, pero es cuestión de que ellos concreten las cosas […] nosotros los regulamos y ellos darán la licencia; el cambio de uso de suelo para establecer una nueva empresa, pero todo el demás seguimiento es con nosotros”.

—De cualquier modo, parte del residuo especial lo colecta el ayuntamiento y se va a los rellenos sanitarios, ¿es correcto?

—Eso sí ocurre, y la norma 083 [federal] es para los dos residuos; un sitio de disposición, si está cumpliendo las características de la norma, puede recibir residuos de manejo especial, porque son de las mismas características, y en un domicilio puedes generar cualquier clase de residuos, hasta peligrosos en mínimas cantidades, pero que por la cantidad que se genera no lo va a regular la federación, sino el ayuntamiento.

En esencia, los residuos de manejo especial son “los que no se generan en una zona habitacional, y que, por otro lado, no tienen características de peligrosidad; hablo, por ejemplo, de residuos de rocas, de construcción, de servicios de salud a excepción del biológico infeccioso; luego están los residuos generados por actividades agrícolas, forestales, ganaderas, los lodos provenientes de una planta de tratamiento, con su respectivo estudio para saber que no tienen peligrosidad; todos los residuos de transporte como son los del aeropuerto, de terminales, los residuos scrap o electrónicos, que viene de la industria informática, de fabricantes electrónicos y de automotores”.

—¿En ningún caso son residuos peligrosos?

—No, lo que pasa es que los componentes pueden tener un residuo peligroso, pero como es una mínima cantidad, trae más el cascajo del plástico y desde la ley federal se estableció que eso era de manejo especial.

Una gran ventaja es que los generadores están bien identificados. Es su obligación; de hecho, todas las empresas que tengan autorización o que quieran su autorización para cualquier etapa del manejo, recolección, almacenamiento, acopio, reciclaje, procesamiento, tratamiento y disposición final, todo tiene un costo […] el generador que quiera ir a disponer de sus residuos a un sitio de disposición final o a otro lado hace un pago, si soy una industria y quiero que vengan a recolectar mis residuos, es mi obligación hacerlo.

Empresas registradas para acopio y reciclaje son 188 al corte de 2011, 121 como recicladoras, y de recolectores “hablamos de un padrón de entre 300 y 400”.

Anuncios
Categorías:Diarios Etiquetas:
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: