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No somos bicis de más, somos coches menos

El Distrito Federal tiene la mayor cantidad de automóviles en México. ESPECIAL

  • Mar adentro

Guadalajara tiene más coches por habitante que la capital del país, lo que significa que en algunos años el tráfico en nuestra ciudad se agravará drásticamente

GUADALAJARA, JALISCO (14/ABR/2012).- El Distrito Federal tiene la mayor cantidad de automóviles en México y, por ende, un congestionado tráfico vehicular. Sin embargo, Guadalajara tiene más coches por habitante que la capital del país, lo que significa que en algunos años el tráfico en nuestra ciudad se agravará drásticamente.

Debemos actuar antes de que sea demasiado tarde. Habrá que cambiar la mentalidad colectiva y dejar de pensar que el automóvil lo es todo. En Guadalajara menos de 35% de la población se mueve en auto; no obstante, se gastan millones de pesos en infraestructura para ellos. ¿Qué pasaría si estos recursos se destinaran según se mueva la mayoría? Tendríamos excelentes banquetas, ciclovías de primer nivel, más líneas de Tren Ligero o de Macrobús y, lo más importante, menos tráfico.

Durante años se ha fomentado el uso desmedido del auto y, aunque éste sea un invento extraordinario, es imposible mantener el acelerado ritmo de crecimiento que se le da. No podemos fomentar más el auto porque geométricamente no cabe en los metros cuadrados que tenemos de espacio público, así de sencillo. La solución está más cerca de lo que parece y no tenemos que hacer experimentos, se ha probado que en otras ciudades del mundo funciona. Después de cambiar la mentalidad de los habitantes hay que crear una infraestructura para bicicletas y hacer más líneas de transporte masivo. Posteriormente, hay que encarecer el uso del auto.

Mientras esperamos la voluntad de nuestros servidores públicos, invito a todos los automovilistas a respetar las rampas para discapacitados y los pasos peatonales y a ceder el paso a quienes tienen preferencia. Cuando vean un ciclista en la calle consideren que tiene derecho a circular por el centro del carril, denle 1.5 metros de espacio cuando lo rebasen y piensen que no es una bici más, sino un auto menos.

Pablo Güitrón Topete,
Presidente de la organización BiciTec.

“La sociedad jalisciense está dispuesta a cambiar sus hábitos de movilidad”

Cambiar los hábitos de movilidad de los jaliscienses se antoja una tarea complicada. Sin embargo, con miras a un futuro sostenible es importante comenzar a cambiar el ideal de un auto para cada persona y priorizar en el siguiente orden los desplazamientos por la ciudad: peatones, ciclistas, transporte público y, por último, auto privado. De esta manera tendremos una ciudad que se vuelva más humana cada día.

Luis Guillermo Natera Orozco,
  juez de Debate de Mar Adentro.

Muy por debajo de las calles de nuestra ciudad yace todo un cementerio de los antiguos medios de transporte urbano que Guadalajara solía ostentar: tranvías eléctricos, alguna vez tirados por mulas, primer y último reducto de la movilidad urbana sustentable. Cambiamos a los eficientes tranvías por un sistema de autobuses a base de diesel, un trolebús que más que dar servicio da vergüenza y una guerra sin tregua entre peatones, velocistas y automovilistas. Modificar hábitos de movilidad es posible, falta hacerlo para bien.

Roberto Sherman Minakata,
  debatiente de Mar Adentro.

Vía RecreActiva, iniciativas ciudadanas que transforman ciudades

La Vía RecreActiva es un programa social que opera los domingos en la ciudad de Guadalajara y habilita espacios viales para actividades recreativas. Nació el 12 de septiembre de 2004 como resultado de una iniciativa ciudadana propuesta por el grupo Ciudades Públicas, hoy conocido como Guadalajara 2020.

La novedosa propuesta consistía en desalentar el uso del automóvil un día a la semana y convertir las calles en un parque lineal que promoviera el transporte no motorizado. Inicialmente, comprendía una ruta de 11 kilómetros en el municipio de Guadalajara y reunía a 10 mil usuarios aproximadamente.

Como resultado del éxito del proyecto, el resto de los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara se unieron. De acuerdo con la organización Guadalajara 2020, actualmente la Vía RecreActiva metropolitana reúne a más de 300 mil asistentes cada domingo. Con el tiempo, la Vía no sólo ha crecido en kilómetros y usuarios, sino que también se ha convertido en un espacio de convivencia y diversión que permite disfrutar la ciudad de una forma distinta.

La iniciativa ha impulsado el uso del transporte no motorizado y el surgimiento de grupos de ciclistas e inspirado la creación de programas similares en diversas ciudades de México y América Latina. La consolidación de la Vía Recreactiva es el ejemplo de una iniciativa ciudadana exitosa que ha propuesto un estilo de vida diferente para la ciudad.

Participación ciudadana por una mejor ciudad: Guillermo Peñalosa

—¿Quién es Guillermo Peñalosa según Guillermo Peñalosa?

—Un soñador que cree que los sueños pueden hacerse realidad. Creo que si trabajamos juntos podemos transformar las ciudades y mejorar la calidad de vida de todas las personas, especialmente de las más vulnerables. Soy un apasionado del tema y dedico mi vida a la creación espacios públicos, parques y áreas peatonales. Una semana estoy en Australia, otra en Canadá, la siguiente en Corea del Sur, China y Vietnam. De repente aparezco en México, después en Francia o España. Intento motivar a la gente, sembrar una semilla.

—¿A qué llamamos movilidad inteligente?

—La movilidad que no le hace daño al medio ambiente. Es eficiente, pero al mismo tiempo cuida del planeta. La movilidad más limpia definitivamente son los peatones, los ciclistas y, después, el transporte público.

—¿Cómo definiría a una de las ciudades “8-80”?

—Como una ciudad amable, cuyo objetivo es ser fantástica tanto para las personas de ocho años como para  las personas de 80. Cuando se habla de espacio público apto para niños y adultos mayores, también se habla de una ciudad humana, pensada y construida para las personas. En ésta también habrá una relación armónica con el ambiente y, por consecuencia, los habitantes serán más felices. Tenemos que dejar de construir ciudades pensando que todos tenemos 30 años y somos atletas. Hay que hacer banquetas, cruces, puentes, senderos y parques que sean útiles para personas de todas las edades.

—¿Cómo se logra incidir sobre los hábitos de movilidad de una persona?

—En primer lugar, hay que generar conciencia de que el problema no es simplemente caminar, usar la bicicleta o el transporte público. La verdadera preocupación que deberíamos transmitir es cómo tener un aire más puro, una mejor salud pública y una ciudad competitiva económicamente; así, la gente entiende que el cambio es urgente. Después hay que crear conciencia a través de actos demostrativos. Por ejemplo, cuando Guadalajara hace la maravilla de la Vía RecreActiva, la gente se sorprende de la cercanía entre diferentes puntos de la ciudad y, si hubiera ciclovías seguras, haría uso de ellas.

—¿Por qué considera que ha sido tan lenta la transición a hábitos de movilidad inteligente en México?

—Me parece que ha habido una gran timidez por parte de los políticos. Por ejemplo, en Guadalajara hay muchos más ciclistas que infraestructura. Sin embargo, éste es un tema de democracia. Si de verdad creemos en ella, deberíamos impulsar el beneficio general. En México mueren al año más de siete mil peatones atropellados por los coches y más de 50 mil son heridos. No podemos pensar que esto sea algo normal. Éstos no son accidentes porque en la inmensa mayoría de los casos se hubiera podido hacer algo por prevenirlos.

—¿Cuál es el papel de la sociedad civil en materia de movilidad?

—La sociedad civil debe estar presente y participar en todos los temas. A veces pensamos que llegará alguien con una varita mágica y transformará el mundo, pero hay que entender que, si no arreglamos nosotros las cosas, nadie más lo hará. La movilidad tiene que ver con la  calidad de vida de todos y, por tanto, todos deben participar, independientemente de los distintos partidos y gobiernos. Sin embargo, creo que se necesitan más organizaciones civiles que trabajen en este tema y que se unan entre ellas para ser más fuertes y presionar en algo fundamental para la ciudad.

—¿Qué áreas de oportunidad encuentra usted en Guadalajara?

—Todas. Yo creo que la prioridad absoluta en cualquier ciudad del mundo debe ser el transporte público, el cual considero mediocre en Guadalajara. Hay que montar un sistema de transporte que cubra toda la zona metropolitana de la ciudad. Para que éste funcione, debe estar complementado por ciclovías y banquetas peatonales que recorran todos los puntos de la ciudad y separen de manera segura a los peatones de los ciclistas. Hay que mejorar de forma sustancial la calidad de las banquetas e implementar cruces y semáforos seguros. En Guadalajara se ha enfocado demasiado al transporte en automóvil, pero cada vez la velocidad para transportarse de un sitio a otro es más baja y el tiempo de inmovilidad es más alto. Mientras únicamente se insista en el automóvil, esto tiende a empeorar; por ello hay que trabajar en el tema de transporte público masivo, ciclovías y peatones.

Asociación de ideas

Bicicleta… Salud.

Espacio público…
Todos.

Sociedad civil… Participación.

Liderazgo…
Colectivo.

Acción…
Ejecutores.

—¿Qué mensaje puede dar a los jóvenes de Mar Adentro?

—No se den por vencidos, hay muchos ejemplos donde se han hecho cosas maravillosas. Las cosas están ocurriendo y los jóvenes tienen la capacidad de transformar, de romper vicios y mitos falsos. Tienen que creer que en verdad pueden construir un mundo mejor y recordar que el tema de lo general va a impactar mucho en la calidad de vida particular.

PARA LEER…

Diarios de Bicicleta de David Byrne narra los viajes que realiza alrededor del mundo montado en su bicicleta.  El libro recopila experiencias divertidas, descubre el ritmo secreto de las ciudades y reflexiona sobre distintas cuestiones de la existencia humana.

PARA SABER…

El 19 de abril se celebra el Día Mundial de la Bicicleta.
Para conocer…

PARA CONOCER…

Asiste este domingo a la Vía RecreActiva y disfruta la ciudad desde una perspectiva diferente.

10 NOTAS POSITIVAS

1. Se inicia la Cumbre de las Américas en Cartagena, Colombia.

2. La Cumbre Social de las Américas se realiza con una numerosa presencia juvenil.

3.
Se lleva a cabo la Cumbre Norteamericana en Washington, Estados Unidos.

4. México participará en la Olimpiada Cultural de Londres 2012.

5. Nueve mineros son rescatados con éxito en Perú.

6. Guadalajara diseña estrategia para protección de migrantes.

7. Vicente Rojo será el invitado de honor en las Jornadas de Diseño en el ITESO.

8. Las vacaciones disparan consumo y ocupación hotelera.

9. Presentan programa cultural de la Feria de San Marcos.

10. La Selección Jalisco conquista 28 pases individuales a la Olimpiada Nacional en el Campeonato Nacional de Nado Sincronizado.

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