Inicio > Diarios > Vecinos de La Martinica venden sus casas pero quieren “lo que cuestan”

Vecinos de La Martinica venden sus casas pero quieren “lo que cuestan”

Algunos de los vecinos que dejaron sus viviendas por inhabitables, comenzaron a padecer los problemas del vandalismo.

  • El Ayuntamiento quiere comprarlas con 12 millones; dispone de hasta 23

Como una burla califican vecinos afectados por las inundaciones la suma con la que el municipio intenta adquirir sus propiedades

ZAPOPAN, JALISCO (12/ABR/2012).- Martina de Anda tiene miedo de que un día lleguen los policías y la quieran desalojar de su casa por la fuerza. Otro temor le nace. Sabe que es cuestión de tiempo para que las lluvias lleguen y con ello aumente el riesgo de vivir a un costado del cauce Agua Fría-Arroyo Hondo en La Martinica. En julio pasado su casa estuvo a punto de inundarse, es la finca marcada con el número 47 de la calle Cuauhtémoc, que está contemplada para ser adquirida por el Ayuntamiento de Zapopan en 250 mil pesos. Luego las casas serán destruidas y harán un parque lineal.

“No vieron lo que tenemos dentro de nuestras casas. (El dinero que nos ofrecen) es casi dar la casa por regalado. Ponle ahí, que si la quieren comprar yo se las vendo, pero a lo que cuesta”, dice la afectada.

El pasado 2 de abril, el Ayuntamiento de Zapopan aprobó un punto de acuerdo para comprar 49 predios que se localizan en la zona de La Martinica, arruinada por las graves inundaciones en julio del año pasado. El acuerdo contiene un listado con el valor comercial de cada finca. La suma total de las compras es de 11 millones 995 mil pesos, pero el Ayuntamiento dispone de hasta 23 millones de pesos, cuyo origen es la partida 4,400 de Ayudas Sociales.

María González Valerio y Salvador Macías Sandoval tienen 65 años y fueron de los primeros en llegar a La Martinica. Salvador recuerda que pagó 700 pesos hace 35 años por un predio de 228 metros cuadrados. Cuando abre su casa se ven las marcas de agua que dejó la inundación. Las líneas rebasan los dos metros.

Su casa, cuarteada y abandonada, tiene 10 cuartos y tres patios. Mide 10 metros de frente por casi 23 de profundidad. Cuando se le dice que el Ayuntamiento le quiere pagar 380 mil pesos por su casa, don Salvador se indigna. “Cómo crees que vamos a aceptar. Es muy poquito, con ese dinero a dónde me voy a vivir si los terrenos cuestan más de 500 (mil). Es una burla”.

Todas las casas que están a un costado del canal de aguas negras tienen en sus bardas el número de expediente que la Dirección de Desarrollo Social de Zapopan pintó con grafiti negro. En un recorrido hecho por este diario se pudo comprobar que por lo menos 25 de los 49 predios ya lucen abandonados.

Rosa Oliva Mendoza se rehúsa a dejar su casa. Es una de las pocas personas que quedan en la parte baja (y más peligrosa) de la calle Cuauhtémoc. Sus escrituras indican que compró su casa el 7 de diciembre de 1992 por 325 mil pesos. El recibo de predial pagado en 2011 fue de 174 pesos. Rosa está desesperada. En el punto de acuerdo aprobado por el cabildo, su casa, con el número de calle 28 y el expediente 18, no tiene avalúo.

“He mandado cartas al Ayuntamiento para que me paguen la renta. Me tuve que salir dos meses de mi casa. Ahora ya no sé si quieren comprar mi casa o no. La maestra Valencia (María Elena Valencia, directora de Desarrollo Social de Zapopan) vino el lunes y nos dijo que nos iban a comprar las casas, pero no nos dijo el precio”.

Y así como ellos, una decena de vecinos de La Martinica sabe que tarde o temprano llegarán las lluvias, con el riesgo de que se vuelvan a inundar. Quieren vender a un precio justo, no regalar su patrimonio.

Hasta la tarde de ayer se buscó, por medio de la oficina de Comunicación Social del municipio, a la responsable de la dependencia que se encargó de hacer los avalúos, María Elena Valencia, para conocer el método y el procedimiento que seguirán en caso de que no se llegue a un acuerdo comercial con los vecinos.

RIESGO POR CANAL
Zona de emergencia

El 13 de julio de 2011 una severa tormenta hizo desbordar el canal aledaño a La Martinica. Al menos 45 casas resultaron afectadas y fue en enero de este año cuando el lugar fue declarado zona de emergencia. Los derechos de tres predios ya fueron cedidos al municipio.

FRASE

Esa cantidad es un robo. Ese dinero no vale ni las vigas que pagué, no se vale que no vinieran a hacer los avalúos. Nadie nos peguntó

Martina de Anda, 
vecina afectada de La Martinica.

Anuncios
Categorías:Diarios Etiquetas:
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: