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Transportistas de ruta 380 avalan que se pongan paraderos en Periférico

 

2012-04-10 • IMPRESO CIUDAD Y REGIÓN

Si ayuntamientos y SVT no tienen dinero, empresas publicitarias pueden costear gasto, dicen.

Un grupo de transportistas de la ruta 380, está de acuerdo en promover que se instalen paraderos dignos a lo largo de los más de 50 kilómetros del Periférico, sobre todo en los cruceros de mayor riesgo de atropellamientos o choques, informó José Gudiño Zambrano, secretario de la agrupación Permisionarios Unidos del Circuito Periférico AC.

Según un estudio hecho por la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVT) en 2010 y 2011, los diez cruceros con mayor número de percances automovilísticos se ubican en el Periférico. Los primeros tres de mayor peligro son los cruces con López Mateos, con Colón y con José Parres Arias (MILENIO JALISCO, 6 de abril 2012).

Por ello, la Asociación de Víctimas de Violencia Vial, que coordina Alma Chávez Guth, planteó que luego de aplicar los fotorradares con las fotomultas para reducir la velocidad en el Periférico, el siguiente paso debe ser trabajar para colocar paraderos del transporte público.

José Gudiño dijo que la SVT y cada uno de los ayuntamientos donde se asienta el circuito vial: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, podrían realizar un proyecto conjunto para llevar a cabo las obras que sean necesarias, a fin de dar mayor seguridad a los pasajeros y a los operadores de las unidades.

“Claro que se pueden hacer. Es muy necesario para la seguridad de los usuarios y también la seguridad de los vehículos, ya que muchas veces les estorban las paradas que hay sobre los acotamientos y sería un beneficio para todos”, dijo el líder del gremio disidente de la Alianza de Camioneros.

Si los ayuntamientos y el gobierno estatal afirman que no tienen dinero para colocar el equipamiento urbano, bastaría con mostrar voluntad para atender el tema y llegar a un acuerdo con empresas de publicidad que paguen los paraderos, a cambio de que se les concesionen espacios de publicidad.

“Ya si la autoridad dice que no hay recursos, hay empresas que se dedican a la publicidad con el simple hecho de poder anunciar empresas, lo harían fácilmente y es un beneficio para todos”, subrayó.

De acuerdo a la experiencia de quienes circulan por el Periférico en los camiones urbanos, el crucero de mayor riesgo para los automovilistas y peatones es el de 5 de Mayo, en San Juan de Ocotán, donde está el ingreso y salida de la Preparatoria 15.

Pese a que ya se colocó un puente peatonal, en el lugar se han registrado atropellamientos y, sobre todo, “alcances” entre vehículos que no pueden frenar al llegar al semáforo, dada la velocidad por la que circulan, principalmente, en el sentido de Vallarta a Acueducto, dijo el entrevistado.

Ignacio Pérez Vega/Guadalajara

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