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Trabaja Macrobús al 54%

El Occidental
12 de abril de 2012

 

Víctor Manuel Chávez Ogazón

Guadalajara, Jalisco.- En el noveno lugar y con un nivel de cumplimiento hacia el usuario de un 54.26%, se quedó la Línea 1 del Macrobús de Guadalajara, en un comparativo que realizó la asociación civil El Poder del Consumidor. El diagnóstico le da en cambio el primer lugar al Optibús de León, Guanajuato.

Fueron 10 líneas las que se analizaron y a las que se sometió este sistema de transporte que existe no sólo en Jalisco y en Guanajuato, sino también en el Estado de Méxicoy en el Distrito Federal.

Se informó que tanto las cualidades como deficiencias de los corredores BRT en México, fueron evaluados técnicamente, pero desde el punto de vista de los usuarios.

La asociación civil el Poder del Consumidor advirtió que los 10 corredores BRT (Bus Rapid Transit) implementados en México aún no alcanzan su nivel de cumplimiento óptimo debido a deficiencias que van desde el diseño y la construcción de las líneas hasta la operación y mantenimiento de las mismas.

Señalaron en el caso particular de las líneas del Optibús, se identificaron problemas en “horas pico” como baja frecuencia del servicio, baja velocidad promedio de los autobuses y reducción del confort dentro de los autobuses. A ello se suma un limitado alcance de la integración tarifaria, así como ausencia de policías de tránsito y de seguridad pública a lo largo de las líneas, entre otros aspectos.

Ya en general, añadieron: “Los sistemas BRT han demostrado ser una excelente opción para reordenar el transporte público y mejorar el servicio a los usuarios, pero factores como los señalados demeritan la calidad de este servicio y su aceptación pública, por eso creemos indispensable trabajar en solucionar esos problemas al tiempo que se impulsan programas de mejora continua”.

Gerardo Moncada, coordinador de Transporte Eficiente en El Poder del Consumidor, explicó que, durante 2011, realizó el estudio comparativo de cada una de las cinco líneas del Optibús en León, las tres líneas de Metrobús en el DF, la línea de Macrobús en Guadalajara y la de Mexibús en el Estado de México. Los resultados colocaron a los corredores del Optibús en las cinco primeras posiciones, encabezados por la Línea 5, a pesar de las deficiencias mencionadas.

Dijo que el análisis siguió las pautas establecidas por las mejores prácticas internacionales de sistemas BRT, pero la valoración de cada aspecto del sistema y su jerarquía en el tabulador fueron definidas de acuerdo a las prioridades expresadas por los usuarios del transporte público, quienes en encuestas han señalado como sus necesidades primordiales: un transporte rápido, que llegue lo más cerca del destino buscado y que tenga un costo razonable. Como complemento, que sea seguro, confortable y no contaminante.

“Para satisfacer estas necesidades se evaluaron aspectos como integración tarifaria, integración modal, grado de saturación en las estaciones, velocidad comercial, frecuencia del servicio, seguridad vial, seguridad personal, profesionalización del sistema, accesibilidad y confort dentro del autobús, información al usuario, existencia de un Centro de Control, incidencia sobre el espacio público que rodea al corredor BRT y emisión ostensible de humo por parte de los autobuses”, detalló el ingeniero en Transporte Daniel Zamudio, responsable de Transporte Público en El Poder del Consumidor.

La asociación explicó que la iniciativa de realizar este estudio surgió de las fallas ostensibles en varios corredores BRT, lo cual ha propiciado rechazo por parte de algunos sectores, quejas de los usuarios y resistencias para la implementación de nuevas líneas BRT por parte de vecinos, comerciantes, transportistas e incluso autoridades locales.

También evaluó rutas de transporte público convencional en las ciudades donde operan corredores BRT. En León, estas mediciones indicaron que el Optibús incrementó la calidad del servicio de 231% (Línea 1) a 242% (Línea 5), de acuerdo a los parámetros de este estudio.

Aún para el ganador, como el Optibús, hubo sugerencias cómo: a) Re-programar el servicio, b) Aumentar el número de autobuses, c) Implementar carriles de rebase para brindar servicios Express, d) Mantener una constante ventilación dentro de los autobuses en horas de máxima demanda; e) Colocar señales más claras y personal de tránsito en intersecciones detectadas con alto índice de accidentalidad.

Al final, conforme a los comentarios de los usuarios que se quejaron esencialmente de lo espaciado del servicio, falta de unidades, ausencia de equipos de ventilación o aire acondicionado y costo, el caso del Macrobús de Guadalajara, Jalisco, en su línea quedó en el noveno lugar, sólo superó al del Estado de México y los señalamientos son en el sentido de que sólo alcanzó el 54.26% de cumplimiento.

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