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Diego Monraz urge a reformar la Ley de Vialidad

  • Las multas por incumplimiento a las normas viales no han resuelto la inseguridad en el transporte público

El titular de la SVyT afirmó que la seguridad en el transporte público es de alta prioridad para la dependencia

GUADALAJARA, JALISCO (09/ABR/2012). – La solución de fondo a las muertes y miles de lesionados que arrojan los accidentes vinculados al transporte público en los últimos años, se encuentra en modificar la Ley de Vialidad para posibilitar el modelo ruta-empresa. Otras medidas como reforzar la vigilancia y sanción a los choferes sólo son paliativos, consideró el secretario de Vialidad y Transporte (SVyT), Diego Monraz Villaseñor, quien urgió a los diputados a reformar la norma.

“Siendo sinceros, cualquier otra cosa que se haga solamente son paliativos, solamente son medidas coyunturales o de poco beneficio al usuario”, dijo el funcionario quien subrayó que los legisladores tienen en sus manos cambiar la historia del transporte público de la ciudad.

Desde hace dos años, recordó, entregó la SVyT al Legislativo estatal una propuesta técnicamente sustentada para cambiar dos artículos a la Ley de Vialidad, los cuales permitirían la creación de rutas-empresas, sin embargo de manera inexplicable en el Congreso del Estado se quedó congelada.

“Se la hicimos llegar a la Comisión de Vialidad, Tránsito y Transporte y desafortunadamente todo este tiempo, incluyendo todos estos accidentes y muertes, se han seguido dando por esta gravísima omisión”.

El titular de Vialidad enfatizó que el tema de la seguridad en el transporte público es de “alta prioridad” para la dependencia, sin embargo las acciones que se han implementando como incrementar la revisión y multas por incumplimiento a las normas viales, aunque se seguirán aplicando y arrojan resultados positivos, no resuelven de fondo los problemas en la prestación del servicio.

Los percances que involucran a unidades del transporte público tienen como su primer factor de accidentalidad y muerte, las “corretizas” por ganar más pasaje e ingresos; este tema se resuelve con la creación de sociedades mercantiles entre los camioneros, insistió.

En un trabajo conjunto con urbanistas, transportistas, víctimas de transporte y la SVyT surgió desde hace dos años la propuesta para migrar gradualmente y con certeza jurídica para los camioneros, a un nuevo modelo que permita economías y sea más seguro. Se trata de dejar atrás el esquema de hombre-camión que ya es obsoleto y migrar al de ruta-empresa. Sería opcional para los transportitas pertenecer al esquema de su preferencia.

Con la creación de sociedades mercantiles los camioneros tendrían certeza jurídica sobre sus concesiones; cambiaría la organización para trabajar en economía de escalas, se mejoraría el servicio y permitiría más orden en el sector.

Los beneficios de la ruta-empresa se pueden observar en rutas como el PreTren, en la que hay menores índices de accidentalidad y gravedad de los percances. También están probados sus resultados en distintas ciudades del mundo, añadió Monraz Villaseñor.

“El desorden y problemas de economías e inseguridad no se resuelve con más policías viales siguiendo a camioneros, o con más incentivos a que se denuncie a malos choferes, esto hay que hacerlo, pero no cambia de manera trascendente el problema”, insistió.

Frase

“Solamente falta la voluntad política del Legislativo para que lo tome como una prioridad, mientras que no considera que es una prioridad el problema va a seguir, causando accidentados y también problemas económicos a nuestra ciudad”.

Diego Monraz Villaseñor, secretario de Vialidad y Transporte.

Para Saber

Tres heridos por día, más de 20 cada semana, 92 al mes. Es el saldo que reflejan, en los últimos cinco años, los accidentes viales en los que se ha visto involucrado el transporte público, un problema que deja entre sus víctimas no sólo un promedio de cuatro personas fallecidas cada mes, sino también a una larga serie de lesionados que, cuando tienen suerte, sufren sólo raspones o luxaciones, pero que en otros casos llevan para siempre la carga de daños físicos mucho más graves, y dificultades para encontrar justicia.

Entre 2007 y 2011 las unidades del transporte público de Jalisco se han visto involucradas en 40 mil 210 incidentes; es decir, 22 por día. En 46% de los casos, las víctimas tenían entre 21 y 40 años de edad y estaban en plena edad productiva, según las cifras que ha documentado el Consejo para la Atención de las Víctimas del Transporte Público (CAVTP).

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

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