Inicio > Diarios > Zapopan ha registrado 25 incendios forestales en lo que va de este año

Zapopan ha registrado 25 incendios forestales en lo que va de este año

Por  ,7 abril 2012 6:03 am 0

Darío Pereira.-

Con el incendio forestal en el Cerro de la Bandera acontecido el miércoles pasado, Zapopan completa 25 sucesos de este tipo en lo que va del año, lo que lo convierte en el municipio con mayor número de siniestros en el estado.
Según el Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales y Manejo del Fuego, en el 2012 se han presentado 118 incidentes en todo Jalisco, lo que representa una disminución de 57 incendios respecto al mismo periodo del año anterior, pero un incremento considerable en base a 2010, cuando hasta la primera semana de abril se habían registrado sólo cuatro eventos.
No obstante, aunque con una mejor cifra que Zapopan, Bolaños –con 220 hectáreas– es el municipio que más extensión dañada ha registrado; le sigue Mezquitic, con 217; Tomatlán, con 169.5; Huejuquilla, con 140 y la ex villa maicera, con 123. En la entidad, la superficie afectada alcanza las mil 579.5 hectáreas afectadas.
La mayor parte de las áreas dañadas –el 93.2 por ciento– está conformada por pastizales, arbustos y matorrales; mientras que únicamente el 2.9 por ciento han sido zonas con presencia de arbolado adulto.
La superficie forestal de Jalisco abarca alrededor de cinco millones de hectáreas, y al menos tres millones de ellas son consideradas como zonas de riesgo por ser propensas a sufrir incendios.
Durante los meses de abril y mayo se registra el mayor número de eventos debido a las altas temperaturas y las fuertes rachas de viento que se presentan, además, las condiciones de sequía que se han presentado este año son un factor de riesgo que podrían incrementarlos.
Según datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), hasta el 29 de marzo se habían presentado a nivel nacional mil 389 incendios forestales, siendo Jalisco la sexta entidad con una mayor extensión perjudicada. Chihuahua es el estado que se ha visto más lastimado en la temporada, con 238 incendios y más de dos mil hectáreas consumidas por el fuego.
Se calcula que el 98 por ciento de los siniestros son causados por actividades humanas como fogatas o quemas no controladas, lo que los convierte en incidentes prevenibles.

Anuncios
Categorías:Diarios Etiquetas: ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: