Inicio > Diarios > Periférico continúa como sitio líder en percances trágicos

Periférico continúa como sitio líder en percances trágicos

 

2012-04-06 • IMPRESO CIUDAD Y REGIÓN

En 2011, 33 personas perdieron la vida al cruzar o circular por el Periférico. En esta vía están los 10 cruceros de mayor riesgo.

En el Periférico, a lo largo de sus más de 50 kilómetros, están los diez cruceros de mayor riesgo para un automovilista, un peatón, un motociclista, un ciclista o un usuario del transporte público en la ciudad. En 2010 se registraron 53 personas muertas en percances de tráfico, incluidos atropellamientos. Para 2011 la cifra se redujo a 33, esto es, 37 por ciento menos.

La Secretaría de Vialidad y Transporte (SVT) atribuyó la reducción en el número de víctimas a la aplicación del programa de Fotomultas, a partir del mes de mayo de 2011. Sin embargo, todavía puede hacerse más, tanto por la propia SVT y por los ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, municipios por donde se localiza el Periférico.

Alma Chávez Guth, presidenta de la Asociación de Víctimas de Violencia Vial AC, precisó que falta profundizar acciones en lo relativo a la instalación de paraderos adecuados para quienes esperan el camión y revisar las banquetas, pues en muchos tramos éstas no existen. Además, mencionó que se necesita revisar el tema de los puentes peatonales, desde instalar más donde hagan falta o mejorar el diseño de otros o su ubicación, que no son muy usados por los transeúntes.

“Yo creo que en el Periférico debe regularse la carga pesada y el transporte público. Yo creo que los paraderos es un proyecto en el que se debe invertir, porque es una inversión de bajo costo y alto impacto en salvar vidas y donde hubiera los paraderos quizás preguntándole a la gente si quieren un puente peatonal, dónde lo quieren y cómo lo quieren”, indicó.

Por su parte, Rocío Morquecho Macías, secretaria técnica del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes del Estado de Jalisco (CEPAJ), dijo que se necesita un seguimiento más puntual de los ayuntamientos para verificar si se debe podar un árbol que tape un semáforo o algún señalamiento o tomar alguna decisión para mejorar algún cruce.

Según la SVT, el crucero de mayor riesgo en la ciudad es Periférico y López Mateos, sitio que prevalece como el más peligroso tanto en 2010 como en 2011. (Ver tabla anexa).

Alfredo Celis de la Rosa, profesor-investigador del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Guadalajara (UdeG), reconoció la importancia de haber implantado los fotorradares que imprimen la fotografía de los autos que circulan a más de 80 kilómetros por hora (con una tolerancia de diez kilómetros) y envían una multa a domicilio.

“Un cambio muy importante en el Periférico es que se establecieron los límites de velocidad. Ésta es una de las principales aportaciones del Observatorio de lesiones a la prevención de accidentes. Ahora se tienen que reforzar las medidas en otros cruceros del Periférico”, refirió.

Automovilistas que circulan en Periférico, en la parte oriente, en el municipio de Tonalá, revelaron que un problema serio es la falta de alumbrado en algunas zonas de ese municipio. Esto ha propiciado algunos choques, por la falta de visibilidad, e incluso algunos atropellados.

La dependencia que en realidad le da mantenimiento al Periférico es la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur). No obstante, muchas veces existe una respuesta tardía a la hora de tapar baches o cambiar alguna luminaria.

Cruz Fernando Cortés Talavera, tenía 16 años de edad y circulaba en bici por el Periférico y Volcán Quinceo (a la altura del Centro Tutelar para Menores). Un auto Chevy lo embistió y Cruz Fernando perdió la vida. Este caso pone en evidencia también la necesidad de implantar ciclovías con protección para los usuarios de este medio de transporte.

En Periférico, entre mayo y diciembre de 2011, la Secretaría de Vialidad aplicó 237,950 multas a quienes excedieron el tope máximo de velocidad de 80 kilómetros por hora.

► Claves
Los 10 más peligrosos

Los diez cruceros con mayor registro de accidentes viales en 2011 son los siguientes:

► Periférico y López Mateos

► Periférico y Colón

► Periférico y José Parres Arias

► Periférico y 5 de Mayo

► Periférico y Federalismo

► Periférico y Juan de la Barrera

► Periférico y Morelos (San Sebastianito)

► Periférico y Vallarta

► Periférico norte y Alcalde

► Periférico y Mariano Otero

Fuente: Dirección de Seguridad Vial de la SVT.

Ignacio Pérez Vega/Guadalajara

Anuncios
Categorías:Diarios Etiquetas: , , , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: