Inicio > Diarios > La redensificación de la ciudad debe ser con respeto al patrimonio: arquitecto

La redensificación de la ciudad debe ser con respeto al patrimonio: arquitecto

Por  ,8 abril 2012 5:57 am 0

Alejandro Velazco.-

“La redensificación de la ciudad de Guadalajara es una buena idea, pero se deben respetar las normas para el cuidado del patrimonio y no hacerse de manera indiscriminada y absurda, que es como se está haciendo”, señala el arquitecto Enrique Toussaint, quien explica que el centro del municipio se encuentra abandonado y eso podría pasarle a otras colonias, como la Americana.

Esto respecto a la insistencia del ayuntamiento de Guadalajara y de las cámaras industriales de la construcción y de desarrollo de vivienda, quienes insisten en la necesidad de repoblar ciertas zonas del municipio permitiendo cambios de uso de suelo.

Los planes parciales de desarrollo que no se han aprobado para las zonas Minerva y Centro permitirían la construcción de edificios y torres altas, lo cual según vecinos podría degradar el panorama urbano, afectar patrimonio importante, así como disminuir la calidad de vida y los servicios.

El académico es muy enfático al referir que los planes parciales no deben ir en detrimento de la obra arquitectónica relevante en las colonias Americana, Lafayette, Moderna y Chapalita.

“Sí hay reglamentos que protegen las fincas y hay reglamentos que permiten redensificar, pero no se aplican como deben aplicarse”, enfatiza.

Por su parte Mónica del Arenal, experta en conservación, concuerda con su colega: “hay que tener cuidado en el dónde y en el cómo, en un plan parcial tú puedes beneficiar la construcción de torres y edificios altos pero cuidando ciertas obras, se puede perfectamente especificar en un plan parcial qué fincas no se pueden tocar”.

Ambos expertos coinciden en la falta de autoridad del gobierno para que a la vez que se hace la redensificación se proteja el patrimonio.

Según Toussaint sí se cuenta con buenos planes para proteger estas propiedades, pero “por otro lado muy fácilmente se los brincan, no hay quien les diga que no a los promotores y aparte hay corrupción”.

Mientras que Del Arenal replica: “eso es muy fácil de hacer pero no han querido hacerlo, siempre hay esta conveniencia de dejar los planes tan flexibles en cuanto a qué se puede hacer y qué no”.

También pone énfasis en lo mucho que puede perder la ciudad. Según la arquitecta “es más lo que se pierde derribando estas casas que lo que se gana construyendo edificios. Sí hay usos compatibles para las casas antiguas, no tienen que tirarlas”.

“Aunque tú tengas un argumento de por qué una casa es valiosa urbanísticamente no les importa, porque el beneficio económico no les llega a lo que ellos desean cuando son propietarios de un terreno en esta zona, les importa muy poco ese valor porque económicamente no les deja tanto rendimiento como hacer una torre de departamentos”, agrega, respecto a la posibilidad de que los cambios de uso de suelo permitan una mayor destrucción de fincas históricas.

Las obras de Pedro Castellanos, de las más afectadas

Con el derribo de la privada ubicada en Guadalupe Zuno, construida por Pedro Castellanos, al célebre ingeniero de principios de siglo ya solamente le sobreviven 20 viviendas y dos conjuntos habitacionales.

Enrique Toussaint explica que a principios de los años veinte, cuando una serie de ingenieros (porque no había escuela de arquitectura) confluyeron en estilos para la construcción de casas en lo que ahora es la colonia Americana, Castellanos fue de los que más trabajo tuvo, antes de convertirse en sacerdote católico.

El estudioso recalca que no es una casualidad que esta construcción haya sido destruida en periodo vacacional pues hay descanso de autoridades y menor vigilancia vecinal.

Recuerda el caso de la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara: “cuando la demolieron se hizo en un puente del primero de mayo, entonces el 2 de mayo cuando todo mundo volvió la escuela estaba ya tirada”.

Anuncios
Categorías:Diarios Etiquetas:
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: