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Grupo de camioneros denuncia acoso de Vialidad por abandonar el Búho Nocturno

Por  ,8 abril 2012 5:46 am 0

Darío Pereira.-

Transporte Búœho Nocturno en Puerto Vallarta. foto La Jornada Jalisco.

A tres días de los cambios realizados en el sistema del Bus en Horario (Búho) Nocturno, el presidente del Frente Unido de Subrogatarios y Concesionarios del Transporte Público de Jalisco (FUSCJ), Juan Carlos Villarreal Salazar, señaló que por su decisión de abandonar el servicio han sido acosados por elementos de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT), quienes “con lista en mano” y órdenes expresas de sus superiores han levantado infracciones a sus unidades y retenido sus documentos.

“El jueves y viernes mandaron un operativo impresionante, los agentes de Vialidad dijeron que era por la molestia causada porque habíamos suspendido el Búho (…) Es un berrinche de las autoridades en contra de nosotros”, señaló al narrar que en esos días impusieron –bajo pretextos– 13 infracciones a seis unidades de las rutas 603-B y 602, pertenecientes a su familia, con la finalidad de llevarlos al corralón, por lo que la ruta tuvo que parar hasta que se modificó el rol de servicio en acuerdo con otros propietarios.

Villarreal Salazar aseguró que desde febrero le comunicaron a las autoridades que dejarían el proyecto de transporte nocturno pues “lo consideramos un fracaso financiero y creemos que los cambios llegaron tarde. Nosotros desde hace un mes ya no podíamos seguir participando porque las expectativas que se nos señalaron desde un principio no coincidían con la realidad”.

A partir de la noche del miércoles, las rutas E y G, que corrían desde el templo de Aranzazú, en el Centro de la ciudad, hasta la colonia Miramar y la localidad de San Agustín, respectivamente, dejaron de prestar el servicio. Además, cuatro derroteros disminuirán desde la próxima semana sus días de funcionamiento y el horario del resto de los recorridos se redujo en dos horas, para ahora operar desde las 23 hasta las 3 horas. También hubo un aumento en la tarifa, que pasó de diez a 15 pesos.

A pesar de las modificaciones, Villarreal Salazar dijo tener dudas sobe la supervivencia del Búho bajo el esquema actual: “Nosotros ya no participamos, pero no sabemos si va a ser rentable, no hay vigilancia ni control de tiempos, el sistema en sí está muy desordenado”,

Aseguró que los concesionarios dejaron el negocio porque invertían entre 300 y 500 pesos por noche en unidad y en el mejor de los casos “quedaban a mano”. Y aunque afirmó que el transporte público nocturno es un servicio necesario para los habitantes de la zona metropolitana, reiteró que no genera ganancias para las empresas, por lo que una reestructura mayor es necesaria: “nosotros tampoco decimos que se acabe el servicio, pero a lo mejor debe ser de carácter social, (operado) por parte de los servicios del estado”.

José Medina, quien trabaja en una cantina y utiliza el servicio diariamente, considera que por el momento aún resulta más conveniente abordar el Búho que un taxi, pero le resultan molestos los cortes realizados: “pagaría hasta los 15 o 20 pesos, pero si dieran el servicio que prometen y respetaran los horarios”.

Por su parte, Luis Torres, usuario ocasional, cree que el servicio es útil “porque no hay otra opción además del taxi, pero le hace falta mucho”, y consideró que 20 pesos sería una tarifa razonable si la frecuencia máxima de paso fuera de 20 minutos.

También multan por  calcomanías de Aristóteles

Villarreal Salazar afirmó que Vialidad ha emprendido otro operativo en perjuicio de los concesionarios, pues desde los primeros días de la semana pasada comenzaron a ser multados los camiones que portaban calcomanías de apoyo a algún actor político, especialmente quienes manifestaban su respaldo al abanderado priísta a la gubernatura, Aristóteles Sandoval Díaz.

“Estuvieron intimidando con que no iban a dejar trabajar a quienes tuvieran calcomanías e infraccionando a los que ya las traían”, comentó el representante al aceptar que la organización que preside simpatiza con el candidato tricolor. Pero dijo no querer “pensar que es una represalia política” de parte del gobierno estatal con el que, asegura, han sido muy críticos.

El gobierno de Jalisco y los concesionarios y subrogatarios del transporte público tienen un historial de enfrentamientos debido a las presiones de estos últimos para aumentar la tarifa del servicio y las amenazas de paro como medida de presión, y la falta de soluciones a sus demandas por parte de las autoridades.

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