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Falta seguridad en ciclovías.

En dias santos las ciclovías lucieron con poca afluencia deusuarios.

El Occidental
8 de abril de 2012

 

Estos días santos, los ciclistas también descansaron y las pocas ciclovías que hay en la ciudad lucieron vacías, al igual que las banquetas y algunas calles; sin embargo, en un recorrido de EL OCCIDENTAL por algunas de estas vías especiales para el uso de la bicicleta, pudimos encontrar varios problemas por los cuales siguen quejándose los ciclistas de falta de espacios y seguridad a este sistema de transporte que ha tomado un importante auge por sí solo en los últimos años.

La más reciente ciclovía, sobre Washington desde Mariano Otero hasta Federalismo, tiene los señalamientos adecuados, los bolardos visibles, el espacio adecuado, sin embargo las paradas de las rutas de transporte masivo quedaron invadidas por la ciclovía y los camiones se paran en pleno carril, obstruyendo el tránsito vehicular, a pesar de que hay grapas para que aborden y bajen pasaje pero obstruyendo la ciclovía, entonces se ponen en conflicto tanto peatones en las paradas de espera, los ciclistas y los camiones.

Al llegar al cruce de Washington con Federalismo se acaba lo bonito y los ciclistas tienen que cruzar el semáforo y tomar algunas de las dos vías de Federalismo en ambas banquetas, proyecto ya más añejo que también ha sido muy criticado, pues la ciclovía no tiene bolardos, sólo es más oscuro el cemento y está sobre la banqueta, con rampas para subir y bajarlas peligrosas pues se acercan mucho a los carriles de los vehículos y falta señalética y balizamiento adecuado, es por eso que los peatones, motociclistas y hasta automovilistas invaden la vía especial para los ciclistas.

Dionisio Jiménez Rivas, que desde 1994 se ha convertido en usuario del transporte de dos llantas, comentó a este medio que las mencionadas vías no le convencen, porque el tráfico todavía es muy pesado, “me di cuenta que andar en bicicleta es un deporte extremo aquí en Guadalajara, hay poca educación vial y pocos espacios para ciclistas”, asegura que no hay seguridad, los peatones invaden las pistas, los vehículos bloquean el acceso de rampa para subir y bajar banquetas, entre otras.

Por el contrario, Guillermo Méndez, también ciclista, comentó que estas vías son prácticas y seguras, aunque hacen falta más ciclovías por toda la ciudad “debe y tiene que crecer por el bien de la ciudad y el país”, para este hombre, las ciclovías que se han construido en los últimos años van bien, pero les falta señalética para que los peatones y automovilistas aprendan a respetar estos espacios.

Respecto a la malhecha vía que se hizo sobre Periférico Norte, desde Federalismo hasta Belenes, no hay palabras para describir algo que ya no existe, pues los bolardos desaparecieron; al no estar arregladas las banquetas y los mismos carriles de esta vía rápida, no hay seguridad ni para peatones, ni para ciclistas.

Para Guillermo Méndez, esa vía está en mal punto y le falta mucho; Dionisio Jiménez propone que tomen como ejemplo la antigua ciclopista de Ajijic, que sí está bien pensada y realizada y en donde la gente sí respeta los espacios, se puede convivir, y es que incluso en el Parque Metropolitano, donde hay señales en el piso para la ciclopista y otro para peatones, no se respetan y hay mucho desorden. (Elsa Arenas Inda)

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