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Se triplicó el uso del automóvil en 20 años

Presentan estudio Transformando la movilidad urbana en México

En el DF esta práctica aumentó 182 por ciento, al pasar de 29 mil 991 millones de kilómetros recorridos en 1990 a 84 mil 552 millones en 2010.

Funcionarios de otros países apoyan el transporte público.
Funcionarios de otros países apoyan el transporte público. Foto: Especial
Embajadora de Reino Unido.

Embajadora de Reino Unido. Foto: Especial

 

En una generación, el uso del automóvil se triplicó en México, al pasar de 106 millones de kilómetros recorridos en 1990 a 318 millones en 2010.

Lo anterior significa un alto costo para la sociedad que derivó en subsidios a la gasolina, en tráfico, mala calidad del aire y vidas humanas, según un estudio presentado por expertos en movilidad.

De acuerdo con el estudio Transformando la movilidad urbana en México. Hacia ciudades accesibles con menor uso del automóvil —dado a conocer esta semana por especialistas del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo—, tan sólo en un año los accidentes de tránsito dejan 24 mil muertos y 40 mil heridos en el país, con el costo que eso implica para las instituciones de justicia y de salud pública obligadas a atenderlos.

Realizado con financiamiento de la embajada del Reino Unido, ese informe es parte de una campaña para alentar a los ciudadanos a disminuir el uso del automóvil privado mediante la difusión de los costos ocultos —o externalidades como les llaman los economistas—, que conlleva el abuso del transporte privado en carro.

Tan sólo en pérdidas de tiempo en horas hombre, el costo para la sociedad que representa el uso del automóvil asciende a 200 mil millones de pesos anuales, explicó Xavier Treviño, director para México del ITDP, organización civil destinada a presentar las mejores prácticas en movilidad y transporte.

Treviño llamó a reenfocar las políticas públicas para “reducir la frecuencia del uso del automóvil privado, ya que sólo así reduciremos todas las externalidades negativas, o costos asociados que conlleva el abuso del automóvil”.

Durante la presentación del proyecto, la embajadora del Reino Unido en México, Judith MacGregor, también llamó a sustituir el automóvil, en lo posible, por medios alternativos de transporte.

El explosivo crecimiento de la utilización del coche es incluso mayor en ciudades medias como Querétaro, Monterrey, Aguascalientes y León, entre otras, cuya tasa promedio de crecimiento anual es de 8.7%, con lo que superan incluso a la Ciudad de México, donde se ubica en 5.3%.

La reciente eliminación de la tenencia, el subsidio a la gasolina, la falta de seguros obligatorios de daños a terceros y la prioridad del gasto público orientado a construir infraestructura para el transporte privado, en lugar de estimular el transporte público, son algunas razones del abuso del automóvil, según el estudio.

Entre las conclusiones se realizan propuestas a las secretarías de Hacienda, Medio Ambiente y al Congreso para rectificar políticas públicas como el subsidio al combustible que tan sólo para 2011 equivaldrá a poco más de 169 mil millones de pesos, el equivalente a dos veces el presupuesto anual del Seguro Popular.

El parque vehicular de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México recorrió en 2010 un total de 84 mil 552 millones de kilómetros, lo que representa un aumento de 182% respecto lo registrado en 1990.

En Guadalajara los automóviles transitaron 18 mil 976 millones, mientras que en Monterrey esta cifra se ubicó en 15 mil 335 millones.

Como parte de la campaña, se lanzó el video “El coche nos cuesta” (en YouTube ) y en Twitter se difunde con la etiqueta o hashtag #elcochenoscuesta.

► Propuesta sustentable

El estudio Transformando la movilidad urbana en México. Hacia ciudades accesibles con menor uso del automóvil, incluye propuestas a las autoridades que inciden en el uso de este medio de transporte para promover alternativas de movilidad que eviten el abuso del vehículo privado.

La idea principal consiste en la creación de un área especializada en el gobierno federal que se encargue de la planeación, regulación, financiamiento y evaluación técnica de los proyectos de transporte urbano.

También sugiere un Programa Nacional de Desarrollo Urbano que incluya explícitamente la gestión de la movilidad y regulación del uso del automóvil.

Entre las propuestas, dirigidas sobre todo a la secretaría de Hacienda, la Semarnat y la de Comunicaciones y Transportes; así como al Congreso de la Unión, está el empleo de instrumentos regulatorios, de planeación, información, económicos y tecnológicos para frenar el abuso del vehículo privado y el fomento al transporte público.

El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, capítulo México, responsable de elaborar el estudio, es una organización fundada en 1985 en Nueva York destinada a buscar un aumento en la calidad de vida en las ciudades, reducir la pobreza y reducir la generación de gases de efecto invernadero. (Héctor Zamarrón/México)

Héctor Zamarrón/México

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