Inicio > Diarios > La ciudad se rezaga en bienestar laboral

La ciudad se rezaga en bienestar laboral

En el ámbito estatal, Jalisco cayó un peldaño y se localiza en la posición decimoquinta.ARCHIVO

  • Urbes más pequeñas avanzan más rápido

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo midió el acceso a salud, a educación y prestaciones laborales; urbes más pequeñas avanzaron más rápido

GUADALAJARA, JALISCO (05/ABR/2012).- La Zona Metropolitana de Guadalajara ocupa la posición número 22 entre las ciudades del país, según el Informe sobre Competitividad Social en México 2012, publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Chihuahua, Saltillo y Querétaro muestran los mejores indicadores en el periodo 2010-2011, mientras que Cuernavaca, Acapulco y Tlaxcala están en el sótano en la medición de las metrópolis.

El informe reconoce al trabajo como un elemento central del desarrollo y explora la relación entre las condiciones laborales y los niveles de desarrollo. De ahí surge el Índice de Competitividad Social (ICS), una herramienta para medir el bienestar desde la perspectiva del trabajo.

“La competitividad social trata de mostrar parte del potencial que una sociedad tiene para generar bienestar a través del trabajo”, señala María del Carmen Sacasa, representante residente del PNUD en México. “Los resultados del Índice de Competitividad Social indican que las condiciones laborales de la población ocupada del país mejoraron entre 2005 y 2010, a pesar de que se han presentado diversos eventos coyunturales adversos”. Pero señala que los niveles de competitividad social pudieran haberse estancado entre 2010 y 2011.

En el ámbito estatal, Jalisco cayó un peldaño y se localiza en la posición decimoquinta. Aunque mostró avances en las últimas mediciones, no pudo mejorar los indicadores de otras entidades, como Nuevo León, Coahuila y Distrito Federal, que se mantienen en las tres primeras posiciones.

El ICS es una medida que muestra los avances de personas incorporadas al mercado laboral en tres aspectos básicos: salud, educación e ingreso laboral. Y tras otra evaluación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Jalisco se ubica a media tabla en el ámbito nacional en indicadores como: acceso a servicios de salud; educación y ausencia de trabajo infantil, e ingreso y prestaciones laborales. En estas tres mediciones son líderes Nuevo León, el DF, Chihuahua y Coahuila.

Este programa promueve desde 1990 el enfoque del desarrollo humano, una herramienta estadística para medir los avances desde esta perspectiva. Con el Índice de Competitividad Social se crea una base estadística que puede detectar el impacto de acontecimientos sobre el bienestar de las personas en el corto plazo y permite anticipar, certeramente, el nivel de desarrollo humano para ser útil en la planeación estratégica y el monitoreo de las políticas públicas.

Anuncios
Categorías:Diarios Etiquetas: ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: