Inicio > Diarios > Vecinos de La Martinica, víctimas de la mala planeación

Vecinos de La Martinica, víctimas de la mala planeación

 

 

  • Zapopan niega omisiones

A siete meses de las inundaciones, aún no hay reubicación y no todos reciben apoyo de renta mensual

ZAPOPAN, JALISCO (02/ABR/2012).- Por una serie de obras mal planeadas por las autoridades, que desviaron aguas residuales de colonias como Altagracia hacia La Martinica, hoy más de 50 familias no tienen un patrimonio certero desde hace siete meses. Los afectados de al menos tres inundaciones, la última ocurrida en septiembre del año pasado, perdieron casas que habían levantado con mucho sacrificio y tiempo.

En La Martinica no hay paracaidistas: todos tienen sus escrituras en orden y, aunque hay habitantes de todas las edades, la mayoría son ancianos que llegaron hace más de 30 años. Las casas son todas de material y antes de que el agua hiciera estragos tenían buenos acabados, protecciones y pintura. Ninguna es de lámina o cartón.

María González y su esposo, ambos de la tercera edad, adquirieron su casa hace 36 años. María lo recuerda con un coraje que no puede ocultar: cuando llegó no había canal de aguas negras, sino un arroyo de agua limpia que nunca se desbordaba. “Lo que nos vino a amolar fueron todas esas obras que hicieron en colonias canal arriba, desde el Ángel Leaño, Los Belenes, El Centinela y Altagracia. Es demasiada agua la que llega”.

El coraje de María aumenta cuando recuerda el drama que vivió la madrugada del 13 de junio del año pasado. Aún dormían cuando los despertó un terrible estruendo. Ella y su esposo necesitaron ayuda de sus vecinos para salir con vida de su casa y lo perdieron todo. Don Raúl tiene ahora problemas del corazón por el susto y la diabetes de María se agravó con tantas emociones fuertes.

A seis meses de que concluya la actual administración del Gobierno de Zapopan, las familias afectadas viven con incertidumbre, pues el Ayuntamiento ha olvidado la promesa de reubicarlos. Temen que sólo les debn largas para heredar el caso al próximo Gobierno.

Rosa Acosta, de 55 años, es uno de los que volvieron a la zona de desastre, cansada de esperar que la Dirección de Desarrollo Social le liberara los cheques para rentar una vivienda, cuando es propietaria de una de las casas que se ubican a la orilla del canal. “Me fui dos meses, pero regresé porque nunca me dieron para la renta. Dicen que en abril nos van a dar dinero, pero quién sabe; estuve pagando un cuartito en El Vergel, de mil 500 pesos, pero ya no podía”.

Don Ricardo es otro caso: también es propietario de una casa y tampoco recibió el apoyo de renta, por lo que, con sacrificio, está pagando un cuarto muy pequeño en Rancho Nuevo, donde se acomodó con su esposa y dos hijos. Mantiene cerrada su casa y deja adentro al perro para que resguarde los muebles amontonados e inservibles: teme que los vándalos destruyan o roben lo poco que le quedó.

GOBIERNO ESTATAL

Pese a obras, el riesgo prevalece

Hay un muro nuevo y obras para encauzar el arroyo que pasa por La Martinica, incluso se limpió la zona, pero el efecto de las lluvias en la zona no va a resolverse, advirtió ya la Comisión Estatal del Agua (CEA) el 3 de marzo pasado, en un oficio enviado a la Dirección de Desarrollo Social. Las inundaciones van a quedarse: son producto de la urbanización que ha estrangulado el cauce del arroyo.

La dependencia estatal agregó que tal situación ya le fue notificada a la Dirección de Obras Públicas de Zapopan, al sostener una reunión también con personal del área técnica de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur).

La CEA aseguró que, conociendo los antecedentes de la zona, la solución sería recuperar cruces e implementar un sistema de embalses que permitan retener el agua de lluvia y controlar las avenidas pluviales para evitar inundaciones.

Pero, mientras las autoridades que van y vienen se ponen de acuerdo, La Martinica es una trampa mortal, sobre todo en temporada de lluvia.

LA VERSIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE ZAPOPAN

“Los vecinos están equivocados”

Los vecinos de La Martinica que se quejan de falta de apoyo están equivocados. Lo afirma la principal destinataria de las quejas: la actual directora de Desarrollo Social y Humano en Zapopan, María Elena Valencia González, quien asegura que a nadie se le ha negado el apoyo de renta mensual, pues desde un principio fue un compromiso del municipio que quedó asentado en un punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

Detalló que para tales fines se levantó un censo de afectados y afirmó que algunos desistieron de recibir el apoyo porque no querían retirarse de la zona considerada de riesgo.

“Son cerca de 41 personas las que están recibiendo renta”. Agregó que son 15 personas las que hace apenas unos días presentaron solicitud de renta, pero tendrán que pasar por un proceso de valoración e investigación para determinar si en verdad son afectados de las inundaciones, por lo que podrían recibir el apoyo en abril.

Respecto a la reubicación, la funcionaria informó que se están analizando dos predios en la zona de Río Blanco y sólo están a la espera de que la Inmobiliaria y Promotora de Vivienda de Interés Público del Estado (Iprovipe) emita un dictamen preliminar en el que se especifique si los terrenos cuentan con todas las condiciones para ser habitados: servicios y urbanización.

Valencia González reiteró que, mientras el Iprovipe no dé luz verde, el Ayuntamiento no se puede comprometer por escrito.

Anuncios
Categorías:Diarios Etiquetas: ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: