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Dañadas, 60% de carreteras estatales (Jalisco)

La Secretaría de Finanzas reporta un subejercicio de 306.9 millones de pesos en la partida de conservación de la red carretera.ARCHIVO

  • Solo hay 150 MDP para rehabilitar los tramos afectados

El presupuesto para rehabilitar más de dos mil 100 kilómetros de la red cayó desde 2010, y este año sólo hay 150 millones de pesos para los tramos afectados

GUADALAJARA, JALISCO (02/ABR/2012).- La caída en los últimos años en el presupuesto para la conservación de la red carretera provoca que más de 60% de las vías estatales esté en malas o pésimas condiciones, reconoce la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur). Los principales daños se demuestran en 18 vías en pésimas condiciones, en tramos como los de Acatlán de Juárez-Ciudad Guzmán, Tapalpa-San Gabriel-Tonaya, Atotonilco-San Miguel el Alto-San Juan, Arandas-Martínez Valadez, Villa Guerrero-San Martín de Bolaños y Huejuquilla-Valparaíso.

A pesar del deterioro, la Secretaría de Finanzas reporta un subejercicio de 306.9 millones de pesos en la partida de conservación de la red carretera entre 2007 y 2011, pero Alfonso Javier Sámano, director de Seguimiento, Evaluación y Desarrollo Institucional de la Secretaría de Desarrollo Urbano, desmiente a Finanzas y asegura que ese recurso se ejerció de forma correcta.

En un recuento de Finanzas, el presupuesto para la Sedeur en este rubro ascendió a dos mil 227.1 millones de pesos en los últimos cinco años. La buena noticia es que en 2010 y 2011, las gestiones de Desarrollo Urbano incrementaron los recursos a 258.6 y 117.9 millones, respectivamente, cuando el Congreso del Estado apenas autorizó 50 millones para cada anualidad.

Pero el dinero adicional de poco sirvió. Mientras en 2009 se intervinieron tres mil 391 kilómetros, en el Quinto Informe de Gobierno se exhibe que sólo se conservaron y/o reconstruyeron 120 y cero kilómetros en 2010 y 2011, respectivamente.

“A pesar de no tener recursos para 2011 (cuando se tuvieron 117.9 millones), se llevaron a cabo acciones que consisten en trabajos de conservación rutinaria (de menor intervención) realizadas por las residencias de la Sedeur, consistiendo en bacheo superficial aislado, limpieza en cunetas y desmonte en derecho de vía, en una longitud de aproximadamente dos mil 870.86 kilómetros”.

Un ejemplo: para los pobladores o visitantes del municipio de Tuxcacuesco, la interrogante es cuál de las carreteras que se dirigen a Guadalajara es la mejor opción en tiempo y seguridad. Las alternativas son las vías de la Sierra de Amula, Sayula o Ciudad Guzmán, pero en las tres hay un factor común: nadie se escapa de la pérdida de tiempo (por los caminos intransitables) y las descomposturas por las pésimas condiciones de la red estatal. Es la consecuencia por la falta de matenimiento en carreteras, que en el periodo vacacional serán el calvario de los paseantes durante sus traslados.

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