Inicio > Diarios > El macrolibramiento traería un severo impacto ambiental para La Primavera

El macrolibramiento traería un severo impacto ambiental para La Primavera

Por  ,31 marzo 2012 6:03 am 0

De la Redacción.-

La construcción del macrolibramiento traería un “severo” impacto ambiental al bosque La Primavera, por lo que de no cambiar su diseño o trazo, sería indispensable aplicar medidas tanto preventivas como correctivas a fin de minimizar el daño al ecosistema, además del paisaje y los servicios que brinda dicho espacio a la zona metropolitana.
El profesor del Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guadalajara, maestro Roberto Novelo González, lamentó que en México no se tenga conciencia respecto al medio ambiente, pero insistió que ante este tipo de intervenciones existe “el conocimiento y la tecnología para hacerles frente”.
Una de las más graves afectaciones es la pérdida de suelo. Algunas técnicas para protegerlo son plantar especies de rápido crecimiento y alta capacidad de adaptación con el fin de que el suelo esté desnudo el menor tiempo posible.
Otro deterioro es el de la vida silvestre, ya que éste no se podrá desplazar de forma segura y para aminorar este problema deben construirse túneles y/o pasos elevados en zonas importantes, lo cual no resulta caro, pero esto “no se hace porque quizá a quien se le dio el contrato de la carretera no le interesa invertir en ello, y a la autoridad no le interesa hacer algo que para la gente no es evidente”.
El maestro en ciencias forestales adscrito al Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, añadió que a estas tareas debe incluirse áreas para actividades humanas e incluso reglamentar los sitios de infraestructura y también tomar en cuenta el aspecto escénico al instalar miradores para la contemplación del paisaje, por ejemplo.
“No basta que el ingeniero en caminos haga su propuesta de por dónde es mejor o sale más barato que vaya el macrolibramiento, sino valorar de una manera integrada, cuáles son los costos ambientales y los costos ocultos de hacer o dejar de hacer tal actividad”, detalló.
Hay que recordar que en unos meses, la Academia Mexicana del Paisaje y la UdeG realizarán el III Congreso de Ciencia y Arte del Paisaje, el cual pretende ser un espacio de análisis y discusión en torno a diversos temas relacionados a los medios urbanos y naturales.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: