Inicio > Diarios > Pide CEDH que se habiliten e instalen baños públicos en Tren Ligero y Macrobús

Pide CEDH que se habiliten e instalen baños públicos en Tren Ligero y Macrobús

 

CD. Y REGIÓN • 29 MARZO 2012 – 3:02PM — ELIZABETH RIVERA

Se presentaron 128 quejas de usuarios de esos medios de transporte por la carencia de instalaciones sanitarias.

Guadalajara  • En las estaciones del Tren Ligero y en las del Macrobús debe haber baños públicos. La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) giró una recomendación en la que le pide que se habiliten para el uso público los sanitarios que son de uso exclusivo del personal y que se construyan instalaciones sanitarias en donde no existen.

El presidente de la comisión, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián informó que es “inadmisible” que no se cuente con ese servicio en las estaciones de esos medios masivos de transporte.

“Al carecer de servicios sanitarios para los usuarios del Siteur, se violan los derechos humanos de los pasajeros y la problemática se agrava aún más cuando los afectados son niños, mujeres embarazadas, adultos mayores o personas con alguna discapacidad, lo que podría traer repercusiones en su salud”, indicó.

La recomendación 9/2012 está dirigida al director general del Sistema de Tren Eléctrico Urbano, Francisco Javier Padilla Mancilla quien en el informe que envió al organismo aseguró que en las terminales de Tetlán, Juárez, Periférico Norte y Periférico Sur, del tren eléctrico, así como en la terminal Fray Angélico del Macrobús, existen baños, y que pueden utilizarlos los usuarios, sin embargo, la comisión determinó que los anterior es falso pues esas las instalaciones son de uso exclusivo de los trabajadores.

La recomendación tuvo su origen en 128 quejas presentadas entre febrero y marzo de 2011 por parte de usuarios de esos servicios, las cuales fueron promovidas por una organización que defiende los derechos humanos de las personas con discapacidad.

“La falta de esos servicios constituye violaciones de derechos humanos de los denominados derechos colectivos y difusos, pues se afecta a un grupo de personas que diariamente utilizan el servicio de transporte que otorga el Estado. Asimismo, implica violaciones de derechos, derivadas de la prestación indebida del servicio público, por negativa o inadecuada prestación de servicios en materia de vías de comunicación”.

La carencia de los sanitarios en los medios de transporte que maneja el Siteur, no sólo afecta a los pasajeros, sino también a los empleados, quienes tienen que recurrir a gasolineras, tiendas o farmacias para resolver sus necesidades físicas.

La comisión pide que se instalen baños en las estaciones del Tren Eléctrico Urbano y del Macrobús, adecuados para personas con discapacidad, gente pequeña y adultos mayores.
Además se pide que en las estaciones del Tren Eléctrico Urbano que actualmente cuentan con sanitarios exclusivos para los empleados, se permita el acceso a los pasajeros y que en la apertura de nuevas estaciones del Tren Eléctrico Urbano y del Macrobús se instalen sanitarios.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: