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Indispensable, un aumento en tarifa del Búho: transportistas

Las rutas nocturnas que mayor demanda tienen son la J a Tonalá, H a Santa Fe y hacia La Coronilla. ARCHIVO

  • Desaparecen dos rutas: la G a Miramar y la E a San Agustín

Para poder garantizar la continuidad del servicio la tarifa pasará de 10 a 15 pesos; aplicarón una encuesta a los pasajeros quienes dicen están dispuestos a pagar la nueva tarifa

GUADALAJARA, JALISCO (30/MAR/2012).- El transporte nocturno no ha sido negocio, por lo que el aumento de 50% al pasaje que aplicará a partir del próximo miércoles, para pasar de 10 a 15 pesos, es una medida necesaria para garantizar la continuidad del servicio, argumentan transportistas quienes confían en que la medida no cause que los usuarios se bajen del Búho.

En los poco más de seis meses de operación del transporte nocturno (arrancó el 23 de septiembre de 2011) los camioneros no han obtenido ganancias, incluso hay pérdidas, muestra de ello es que  hace dos semanas 15 unidades del Frente Unido de Subrogatarios y Concesionarios del Transporte Público, dejaron de prestar el servicio al no resultar redituable, manifiesta Fernando Soto Casillas, director de la Mutualidad de Transporte Urbano de Jalisco (Mutujal).

Con el aumento de 10 a 15 pesos de la tarifa, aunado a la reducción de horarios y días de servicio en algunas rutas, así como la eliminación de dos que tenían mínima demanda, se prevé disminuir gastos de operación y abatir las pérdidas.

La inversión por unidad en la jornada nocturna es de al menos 800 pesos por concepto de combustible y salario del chofer, sin incluir el desgaste de los vehículos; mientras que en promedio las percepciones son de 400 pesos.

“No es rentable… con los ajustes estamos protegiendo a la gente que necesita el servicio. La verdad le estamos poniendo muchísimo dinero, tan es así que se retiraron como 15 unidades”.

Respecto a las dos rutas que desaparecen: la G Miramar y la E San Agustín, revela que transportaban por noche tres o cuatro pasajeros.

Sin embargo, reconoce que hay derroteros con mejor demanda como son: H Santa Fe,  J Tonalá y D crucero La Coronilla.

En cuanto a los horarios, explica que los estudios arrojaron que de 3:00 a 5:00 horas los camiones viajan con un mínimo de pasajeros, “andan solos”.

El transporte nocturno inició con la operación de 46 camiones, al restar los 15 que ya no proporcionan el servicio se quedó con 31, esto ha generado que se amplíen las frecuencias de paso.

En promedio por semana el Sistema Búho en la Zona Metropolitana de Guadalajara traslada a 12 mil pasajeros.

Soto Casillas aseguró que se aplicó una encuesta a los pasajeros, quienes manifestaron estar dispuestos a pagar hasta 20 pesos por el transporte nocturno, para seguir contando con el servicio.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

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