Inicio > Diarios > Proyecto de Centro-occidente para el cambio climático, cerca

Proyecto de Centro-occidente para el cambio climático, cerca

 

2012-03-24 • IMPRESO CIUDAD Y REGIÓN

Se demorará tres años y aportará productos para medir el cambio y determinar las políticas de mitigación, informa la Semades.

Se entregaron ayer más de 34 millones de pesos “para desarrollar un proyecto que mitigue la vulnerabilidad y mejore la capacidad al cambio climático de la región occidente del país”, informó ayer la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades).

Los recursos económicos los proporcionó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico e Innovación (Fordecyt).

El titular de la secretaría, Héctor Eduardo Gómez Hernández, explicó que el proyecto, denominado Estrategia regional para reducir la vulnerabilidad y mejorar la capacidad de adaptación al cambio climático en la región centro occidente de México, “representa un gran avance en materia ambiental, porque nos permitirá trabajar de manera conjunta y coordinada entre las autoridades y los investigadores en torno a un problema común que enfrentamos a nivel global, como lo es el cambio climático”.

El referido proyecto incluye a los estados de Nayarit, Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán y Jalisco.

Algunos de los productos que se desarrollarán en los próximos tres años: uno, creación de planes de acción ante el cambio climático; dos, una matriz homologada con las estrategias comunes de adaptación a escala regional para el desarrollo del sector agua y agrícola; tres, análisis de la vulnerabilidad y eventos climáticos; cuatro, análisis de los índices de cambio climático; cinco, inventario regional de gases de efecto invernadero como lo es la huella de carbono en la región.

Seis, evaluación de la vulnerabilidad presente y futura a escala regional, y siete, estrategias de adaptación para el sector hídrico.

Adicionalmente, “el proyecto considera la instalación de un centro regional de cambio climático y establecer un posgrado regional en ciencias enfocado al mismo tema en las universidades públicas de los estados participantes”.

En el acto de la entrega del recurso, el director general del Conacyt, Enrique Villa Rivera, explicó que el proyecto se suma a otros dos regionales: “Modelo de Atención Integral para la prevención y manejo de la Enfermedad Renal en la región Occidente de México”, y “Sistema Regional de producción intensiva de tilapia para mercados de alto valor comercial e impulsar el desarrollo económico y social en el Occidente de México”.

Los tres proyectos representaron una inversión total de 171 millones 795 mil pesos, de los cuales, 134 millones 969 mil 500 pesos los proporcionó el Fordecyt, los 36 millones 825 mil 500 pesos restantes, los gobiernos de los estados participantes o usuarios.

Redacción • Guadalajara

Anuncios
Categorías:Diarios Etiquetas: , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: