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Proponen modelo para estaciones de transferencia

Se necesita un estudio integral para conocer exactamente cuántas estaciones de transferencia se necesitan. ARCHIVO

  • El nuevo modelo ofrecería sanitarios, áreas de comedor y descanso para los operadores
  • La propuesta se dio a conocer a organizaciones ciudadanas, autoridades tapatías y al Patronato del Centro Histórico

Representantes del sistema del transporte público, propen que cada centro histórico de los municipios de la ZMG cuenten con estaciones

GUADALAJARA, JALISCO (23/MAR/2012).-Propone el Frente Unido de Subrogatarios y Concesionarios del Transporte Público crear en los centros históricos de los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, estaciones de transferencia para camiones urbanos, lo que considera generaría mayor seguridad para los usuarios, menos congestionamientos y riesgos de accidentes, este tipo de paraderos contribuirían a un tránsito más ordenado.

Para concretar estas estaciones donde también se plantea que existan sanitarios, así como áreas de comedor y descanso para los operadores, incluso podría haber espacios comerciales, se requeriría el apoyo de las autoridades municipales para contar con los terrenos donde se construirían estas áreas, explicó el dirigente camionero, Juan Carlos Villarreal Salazar.

Será necesario, agregó, realizar un estudio integral para determinar cuántas estaciones de transferencia habría, por ejemplo, en el Centro de Guadalajara. En el perímetro de las nuevas áreas para tomar y dejar pasaje no existirían paradas convencionales, aunque habría puntos donde serían necesarias.

“Podrían convertirse en zonas de convivencia amable” las estaciones de transferencia,  áreas que podrían construirse en un cuarto o en media manzana, estimó.

Como parte de la propuesta  Guadalajara Ciudad Sustentable del grupo de camioneros del frente,  se menciona también la creación de una ruta modelo con unidades del transporte público convencional. Se trata de generar una administración única con especificaciones de calidad y  vehículos dotados de tecnología; este esquema posibilitaría mejorar el servicio a los usuarios, y a los subrogatarios les permitiría generar economías de escala, entre otros beneficios.

El esquema de administración única podría ser un paso previo a la ruta-empresa, que sigue sin avanzar en el Congreso del Estado; requeriría para su implementación el apoyo de autoridades estatales.

Villarreal Salazar dijo que hay rutas del organismo que representa dispuestas a participar en la ruta modelo, esquema que considera optimizaría la prestación del servicio de transporte convencional, el cual mueve al grueso de viajeros en la metrópoli.

La propuesta se dio a conocer a organizaciones ciudadanas, autoridades tapatías y al Patronato del Centro Histórico, comentó.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

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