Inicio > Diarios > La ciudad donde no pasa nada

La ciudad donde no pasa nada

2012-03-24 • IMPRESO CIUDAD Y REGIÓN

El consultor del SIAPA Carlos Hernández Solís lamenta el suspenso de los proyectos del río Verde y la precariedad de la zona metropolitana de Guadalajara en los temas hídricos.

En Jalisco, con las discusiones del agua “difícilmente llegas a algo; nosotros como jaliscienses no hemos hecho nada, tenemos 20 años en que nos hemos convertido en los que no hacen, de espérense que Jalisco no hará nada y le quitan su dinero del presupuesto, y eso es lo grave”, se quejó el superintendente de obras del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), Carlos Hernández Solís.

“Las grandes ciudades deben tener bien soportada su cuota de agua para tener bien fundamentado su crecimiento, porque finalmente el crecimiento y la calidad de vida va ligada a que tengas agua. Y de que hay que corregir y hacer más eficiente el sistema, sí, pero con realidades, porque estamos en una situación paradójica donde somos ineficientes porque realmente no tenemos los medios económicos para ser eficientes”, señaló en entrevista con MILENIO JALISCO, a propósito del Día Mundial del Agua.

Dio datos: “A nosotros, por cada metro cúbico que metamos nos desfalcamos en cinco pesos que se dejan de cobrar; entonces no necesitas ser un genio para saber que se necesita hacer algo”; sin dinero y sin decisiones no se podrán culminar las obras del río Verde y el lago de Chapala, con todo y recuperación, es un lago errático, porque antes de que su cuenca fuera sobreexplotada ya presentaba periodos intensos de desecación. Y hay otros polos de desarrollo de la región que demandarán el agua que no se utiliza acá.

“Las grandes ciudades, todas, tienen dotaciones arriba de 300 litros al día por persona, porque se tiene que tener sustento para el desarrollo de cualquier cosa, no sólo el consumo humano; restaurantes, edificios, industrias, y a nosotros nos dicen que falta agua, pero estamos al filo, y cualquier percance que tengas te origina tandeos, te origina quitar más agua a la gente, que de plano ya no tiene agua, y eso no se vale”, dijo Carlos Hernández.

Por eso “hay que tomar la decisión respecto a un proyecto; llevamos 20 años sin hacer nada; en los años 80, cuando el ingeniero Aristeo [Mejía Durán] era el director, el SIAPA tenía mucha agua y tenía dinero y cuotas, y ahorita ni tenemos agua, ni tenemos dinero, ni tenemos cuotas, entonces esto provoca que tengamos rezagos en todos los sentidos”, agregó el superintendente de obras del SIAPA .

—Pero el asunto del río Verde se retrasó porque la presa Arcediano se canceló…

—No salió adelante porque la Comisión Nacional del Agua difirió la obra, porque no la empujamos.

—Pero además era muy cara.

—Ellos decían que costaba 15 mil millones de pesos, y ahora dicen que hay que hacer dos presas, y cuánto van a costar dos presas y de cuánto va a ser la afectación con dos vasos; lo que necesitamos es congruencia de decisión, apoyada en el análisis ambiental, legal, técnico y económico, la verdad es triste que nos distingamos por no hacer nada.

—Cuando fue el debate de Arcediano se le justificó bajo la idea de que permitiría descansar a Chapala, ahora resulta que no se reduce la extracción del lago, ¿no se contradicen?

—Pero no es una contradicción; hace como 15 años, cuando Raúl Padilla era diputado, se convocó a un foro en el Congreso [del Estado], y entre las preguntas que había estaba una de si ratificábamos La Zurda, si el sistema era para preservar Chapala, y lo ratifico y vuelvo a ratificar, el río Verde permite tener sustento para jugar con todas nuestras fuentes, y en Chapala la asignación que tiene Guadalajara está soportada en todas estas simulaciones que estamos presentando; vendrán años en que va a tender a la baja, le pasó aun sin que existieran presas en México y volverá a suceder.

Agustín del Castillo • Guadalajara

Anuncios
Categorías:Diarios Etiquetas: , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: