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Vivienda, el sector más débil del 2011

2 Marzo, 2012 – 02:07
Credito:

Ana Valle / El Economista

En el 2011, las firmas del sector vivienda destacaron como las más endebles ante sus bajas ventas y débiles balances.

Las vivienderas padecieron bajas ventas y continuaron sin generar flujos positivos de efectivo. Para las desarrolladoras que pertenecen a la muestra del IPC, las ventas subieron 8%; ARA registró un retroceso de 7.2 por ciento. El cuarto trimestre fue clave, pues sufrieron los estragos del agotamiento de los subsidios, mermando sus balances, coincidieron analistas.

Además, a juicio de Francisco Chávez, analista de Vivienda de BBVA Bancomer, para el caso de ARA los malos resultados tuvieron que ver con “los problemas de ejecución que se reflejaron en un débil volumen de titulaciones”, cayendo tan sólo en el último trimestre 29 por ciento.

Las utilidades de las empresas subieron 10.3%; las caídas de Homex y ARA fueron compensadas por el incremento de 42% de URBI.

Accival Banamex considera que la industria de construcción de vivienda en México ya no está en una fase de crecimiento rápido y hay pocos factores clave de diferenciación en términos de crecimiento o márgenes. En el estado actual en el que se encuentra el sector, el principal catalizador de valor es la generación de flujo de efectivo.

CONSUMO, SECTOR DEFENSIVO

Destacaron las fusiones y las compras

En el otro extremo, las firmas del IPC relacionadas con el consumo, como las de alimentos, bebidas y autoservicios, tuvieron buenas noticias particulares que favorecieron sus ingresos al ser 16.8% superiores a los del 2010.

Las firmas de alimentos y bebidas se encontraron entre las más defensivas a lo largo del año pasado, apoyadas en las fusiones y adquisiciones que tuvieron lugar en el sector, comentó Marisol Huerta, analista de Alimentos y Bebidas de Banorte-Ixe.

La integración de operaciones en Estados Unidos y Argentina para Bimbo, así como la fusión de Arca Continental, catapultaron las ventas para las firmas, agregó la analista.

En el caso particular de las embotelladoras que integran al IPC, las ventas subieron 20.3%, mientras que para las de alimentos, como Bimbo, Alsea y Gruma, los ingresos fueron 16.9% superiores.

En términos de utilidades, la situación fue distinta y sólo para las embotelladoras el descenso fue de 41.3%, arrastradas particularmente por FEMSA. El incremento en los costos de las materias primas e insumos como el PET, fueron los factores que mermaron este rubro, agregó Huerta.

SECTOR MINERO

Precios de los metales impulsan resultados

Otro sector con notables resultados fue el minero. Si bien aún resta por conocerse el reporte de Peñoles, analistas coinciden que los resultados serán muy buenos, dado lo que se ha visto en casos como el de Grupo México y Minera Frisco, cuyos ingresos subieron 26.6%, apoyados no sólo en el incremento en el volumen de producción sino también en el alza en los precios internacionales de los metales. Santander estima que el lunes Peñoles reportará ingresos por 96,484 millones de pesos y utilidades por 15,499 millones para todo el 2011.

De acuerdo con el reporte de Grupo México, en el 2011 el precio del cobre registró un alza de 16.96%; en la plata, el incremento fue de 74.3%, y en el oro, de 28.1 por ciento.

SOBRESALE CASO TELEVISA-IUSACELL

Telecomunicaciones, en controversia

Para las firmas de telecomunicaciones, el último trimestre fue clave, no sólo por el descenso que tuvieron las utilidades de América Móvil sino también ante la controversia que generó la inversión de Televisa en Iusacell.

Los ingresos del sector subieron 9.1% y las utilidades descendieron 11% a lo largo del año pasado.

En este último rubro, el descenso se exacerbó por las mayores pérdidas de Axtel.

A la firma “se le ha dificultado incrementar la base de líneas en servicio, lo cual atribuimos a una mayor competencia de las empresas de TV por cable así como la migración de servicios fijos a móviles”, destacó Manuel Jiménez, analista de Telecomunicaciones de Banorte–Ixe.

Analistas coincidieron en que el crecimiento que han tenido los servicios de valor agregado, como la televisión de paga y la banda ancha en el sector, fueron claves a lo largo del año.

MERCADO INTERNO APOYARÁ EL 2012

El 2012 podría no distar mucho de lo que se observó el año pasado y es posible que no haya un sector que destaque de entre las firmas de la Bolsa Mexicana de Valores, comentó Rodrigo Heredia, subdirector de análisis de Ve por Más Casa de Bolsa. “Nuevamente va a haber casos específicos” en un entorno en que se espera continúe predominando la volatilidad, concluyó.

De acuerdo con Enrique Mendoza, analista de construcción y vivienda de Intercam, la difícil situación por la que atraviesa el sector de la vivienda se va a ir corrigiendo gradualmente. Los subsidios seguirán siendo clave para las empresas, aunque los problemas de flujo de efectivo podrían no desaparecer en el corto plazo, coincidieron analistas. En lo que toca a sus títulos en la BMV, “la valoración es ya muy baja, ya están cerca de su valor en libros”, lo que deja poco margen para mayores caídas, finalizó Mendoza.

Para el caso de los alimentos y bebidas, Marisol Huerta, de Banorte-Ixe, destacó que para el 2012 el volumen de ventas de las firmas del sector podría crecer al ritmo de la economía, alrededor de 3.5 por ciento. Será clave la recuperación en la confianza de los consumidores, las remesas y el empleo, añadió.

En este sentido, se esperan crecimientos fuertes hacia la primera mitad del año, cuando las firmas que realizaron fusiones y adquisiciones completen su consolidación, recordó la analista. De acuerdo con Heredia, las cadenas de autoservicio podrían destacar entre las que mejores resultados podrían presentar en el año que inicia.

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