Inicio > Diarios > Relleno sanitario avanza en Amatitán

Relleno sanitario avanza en Amatitán

 

2012-03-23 • IMPRESO NEGOCIOS

Abrirá CEDHJ acta de hechos por presuntos daños al paisaje agavero; llama diputado ecologista al Congreso a intervenir en aparente irresponsabilidad del alcalde Pérez.

Aunque durante el recorrido efectuado por MILENIO, en el predio “El Gonzaleño” de Amatitán, Jalisco, no se apreció en esos momentos maquinaria ni personal trabajando, el terreno que pretende habilitarse como relleno sanitario, muestra huellas recientes de avances en su habilitación.

Por lo pronto, el área que sería el acceso vehicular, ya está trazada, así como un par de cuartos, aún en obra negra, que servirían como control de ingreso. Una parte del terreno ya fue emparejado y de no haber un alto por parte de las autoridades municipales, en pocas semanas, los trabajos podrían estar concluidos.

Se trata de un espacio ubicado aproximadamente a kilómetro y medio de la carretera, y a menos de 15 minutos del corazón de Amatitán. Para llegar es necesario transitar por un camino de terracería hasta llegar a la vía del tren, misma que es utilizada para mostrar a los turistas nacionales y extranjeros, el paisaje agavero.

A unos cuantos metros se ubica el predio “El Gonzaleño”, que es propiedad de Casa Herradura, y que sería uno de los principales afectados con la operación del relleno sanitario.

Cabe mencionar que de nueva cuenta se buscó entrevistar al presidente municipal de Amatitán, Eutimio Pérez Ocampo, quien curiosamente se retiró temprano de su oficina y de paso, avisó que no volvería. Y aunque los intentos por contactarlo fueron constantes, el primer edil simplemente estuvo ilocalizable.

Al respecto, el diputado local por el Partido Verde Ecologista de México y actual presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Enrique Aubry de Castro, pidió a las diferentes fracciones legislativas analizar a fondo el conflicto destapado por el relleno sanitario que se pretende instalar en medio del paisaje agavero, en una zona declarada patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

“Yo creo que es un tema que tenemos que entrarle en todos los grupos parlamentarios, que tenemos que discutir y analizar y tomar una decisión que sea a favor de los ciudadanos, una decisión que no golpee el tema ambiental”, advirtió en entrevista.

Mientras que el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, informó que el organismo abrirá un acta de investigación en torno al relleno sanitario que se pretende instalar en medio del paisaje agavero.

En entrevista para MILENIO RADIO, el ombudsman refirió que aún no se reciben quejas sobre la afectación ambiental, pero ante el conocimiento de la denuncia a través de este medio informativo, instruyó a comenzar de inmediato la indagatoria y a realizar la supervisión con el fin de “esclarecer y orientar a las autoridades sobre cualquier probable violación a los derechos humanos”.

Álvarez Cibrián dijo que es grave el rezago de vertederos de basura en Jalisco, pues muchos municipios no cuentan con estos confinamientos.

Inversiones en riesgo en zona agavera

40 millones de dólares al menos, quedarían en ciernes por un tiradero de basura; serían para la construcción de hoteles, restaurantes y áreas de servicio para turistas.

Alfredo Toledo / Amatitán y Maricarmen Rello / Guadalajara

Anuncios
Categorías:Diarios Etiquetas: , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: