Inicio > Diarios > Informalidad genera tres de cada cuatro empleos

Informalidad genera tres de cada cuatro empleos

 

POLÍTICA • 23 MARZO 2012 – 5:09AM — MARU GARCÍA

Alerta presidente de la Concanaco, Jorge Dávila, riesgos a la economía por creciente informalidad que registra operaciones por 80 mil millones de dólares.

 

Guadalajara • Durante el pasado año de 2011, el empleo ilegal en México creció 13 por ciento, mientras que el formal 4.6 por ciento, lo que representa que por cada puesto registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se generan tres en la informalidad, lamentó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo (Concanaco-Servytur), Jorge Enrique Dávila Flores, al participar en la ceremonia de toma de protesta de Francisco Beckmann González, como nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara.

“Nos damos cuenta de que la economía informal está creciendo en una proporción de 3 a 1 contra la economía formal”, refirió el dirigente empresarial, al tiempo de advertir que la piratería representa operaciones anuales por 80 mil millones de dólares, muy por encima de las remesas de 22 mil millones de dólares y los 13 mil millones de dólares de divisas generadas por el turismo.

Destacó que según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), son 14 millones de personas las que trabajan en la ilegalidad, más los 2.5 millones de desempleados, dan un total de 16.5 millones de gente en la economía informal, mientras que son 15.3 millones de trabajadores, los registrados ante el IMSS.

El presidente de la Concanaco agregó que pese a que el gobierno ha realizado acciones contra el contrabando y la piratería, éstas han crecido: “tenemos que reforzar las estrategias para no perder la batalla”.

Asimismo, Dávila Flores felicitó a Miguel Alfaro por los buenos resultados que ofreció durante su gestión como presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, en la que “demostró un liderazgo fuerte e inteligente” con realizaciones como el Centro México Emprende, la maestría con la Universidad Panamericana (UP), los estudios de comercio informal, piratería y contrabando que efectuó.

Por su parte, el nuevo presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Beckmann González, reconoció el trabajo de las fuerzas armadas, pero pidió al Gobierno de Jalisco y los municipios, acciones fuertes para no sufrir las afectaciones de otros estados.

“Lo tenemos que decir, de frente y sin titubeos, nuestros empresarios demandan seguridad y respeto a su labor, llevándonos así a instalar una mesa de trabajo con nuestras autoridades para generar las garantías necesarias para la promoción del comercio formal”, aseveró Beckmann González.

También le dijo a los gobernantes que están acostumbrados a buscar las grandes cadenas productivas sin esmerarse en la promoción de las empresas dedicadas al comercio y turismo, sectores tradicionales en Jalisco que generan una gran cantidad de empleos.

Anuncios
Categorías:Diarios Etiquetas: ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: