Inicio > Diarios > Contraloría estatal pone tache al “Hospitalito”

Contraloría estatal pone tache al “Hospitalito”

 

2012-03-23 • IMPRESO CIUDAD Y REGIÓN

La dependencia detectó 18 incumplimientos a la ley durante el proceso de adjudicación de obras del inmueble zapopano.

La Contraloría del Estado de Jalisco determinó que la Comisión de Adjudicación de Obras Públicas del Ayuntamiento de Zapopan cometió 18 faltas, en el proceso de licitación y contratación de los trabajos para la edificación de la primera etapa del Hospital General de Zapopan, conocido como el “Hospitalito”. Los incumplimientos detectados fueron notificados a la Secretaría de la Función Pública (SFP), ya que la obra se ejecuta con recursos federales.

La Contraloría detectó que se cometieron diversos incumplimientos a los procedimientos que dicta la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con la Misma (LOPSRM), los cuales deben de ser acatados de forma categórica, por tratarse de dinero que aportó la federación vía el Ramo 33.

La revisión del proceso de adjudicación se hizo a petición del regidor con licencia Guillermo Martínez Mora, quien era representante de la fracción del PAN ante la comisión edilicia. Éste solicitó —el 24 de enero de 2011— la intervención de la contraloría para la reposición de los procesos de la licitación pública SE-CS-LP—021/10, en la cual se contrataron los trabajos preliminares de cimentación y de la estructura de concreto de la obra.

La dependencia estatal respondió —el 31 de mayo de 2011— con el oficio 1046/DGVCO-DAOC que, luego de “recabar la documentación correspondiente del procedimiento”, se detectaron varios “incumplimientos”, los cuales fueron remitidos a la Secretaría de la Función Pública “para los efectos a que haya lugar”.

El reporte de las observaciones detectadas al procedimiento establece que se incurrió en 18 faltas en siete etapas del procedimiento. En la primera fase se concluye que la convocante no publicó el mismo día en CompraNet y en el Diario Oficial de la Federación.

En la siguiente etapa, la dos, se señala que en la convocatoria se omitió establecer si el plazo de ejecución de los trabajos son días naturales, tampoco indica si las proposiciones se podían presentar a través de medios electrónicos, ni se señala las causas expresas para desechar una propuesta, se omitieron detalles sobre la garantía de los trabajos (como porcentaje, forma y términos), además de que no se manifestó el procedimiento de ajuste de costos que deberá aplicarse según el tipo de contrato entre otras omisiones.

En la etapa cinco, se señala que otra anomalía detectada se cometió en la elaboración de las bases de licitación, pues no aplicaron las más recientes modificaciones y reformas que fueron anexadas a la ley el 28 de mayo de 2009.

En tanto que en la parte número seis, se establece que durante el proceso de la presentación y apertura de las propuestas se desecharon siete, de las cuales dos se eliminaron tomando en cuenta un artículo de la ley que ya se había modificado.

El documento está firmado por la ex titular de la Contraloría del Estado, María del Carmen Mendoza Flores y se establece que fue enviado con copias para el director general de Verificación y Control de Obra de la Contraloría del Estado, Jorge Gastón González Alcérreca; para el director técnico de Construcción de Zapopan, Juan Rubén Guerrero Soto; y para el director general de Obras Públicas de Zapopan, Mario Alberto Bueno Trujillo. Sin embargo, este último informó que no ha sido notificado de dichas observaciones y rechazó que se hayan cometido anomalías en el proceso. 

► Avanza segunda etapa

Se calcula que a principios de mayo próximo concluya la construcción del Hospital General de Zapopan. Ayer, la Comisión de Adjudicación de Obras Públicas de Zapopan abrió los sobres con las propuestas económicas de las constructoras para la segunda fase de obras. Ésta consta de albañilería, cableado, redes hidro-sanitarias, pisos y recubrimientos.

El director de Obras Públicas, Mario Bueno Trujillo, refirió que se cuenta con un presupuesto base de 41 millones de pesos. En total, fueron cuatro empresas las que participaron en esta licitación. Las propuestas de las empresas varían entre 39 y 44 millones de pesos: “Empieza la verificación puntual de cada uno de los documentos, las sumas algebraicas, toda la documentación que también nos presentan, hacemos las comparaciones, analizamos cada uno de los precios que estén acordes, que sean solventes”.

El 30 de marzo se dará a conocer el nombre de la empresa ganadora del contrato; la primera etapa ya está terminada.

Finalmente, la fracción del PAN solicitó a la comisión que no se iniciara la segunda fase de adjudicación, hasta que se aclaren las observaciones de la Contraloría del Estado a la primera etapa, pero la petición fue rechazada.

► Claves
De las obras en el nosocomio zapopano

► Se invirtieron $18´963,515 en la cimentación y estructura del “Hospitalito”; $45´103,254 se tienen para la segunda etapa: albañilería y acabados.

► 
La Contraloría del Estado determinó que se incurrió en 18 faltas en la licitación y contratación de trabajos de la primera etapa del “Hospitalito”.

► Entre los incumplimientos están: omisión de detalles sobre la garantía de trabajos; y en la licitación no aplicaron los recientes cambios en la ley federal.

Elizabeth Rivera Avelar/Guadalajara

Anuncios
Categorías:Diarios Etiquetas: ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: