Inicio > Diarios > Contaminado, 70% de los cursos superficiales de agua en México: Greenpeace

Contaminado, 70% de los cursos superficiales de agua en México: Greenpeace

Por  ,23 marzo 2012 6:26 am 0

Alejandro Velazco.-

En el Dí­a Mundial del Agua, activistas de Greenpeace desplegaron una manta en la cascada de El Salto de Juanacatlán para exigir a las autoridades mexicanas y a la industria una política de rí­os limpios de sustancias tóxicas. foto: Iván Castaneira/Greenpeace

“El 70 por ciento de los cursos superficiales de agua en México cuenta con algún grado de contaminación” sentenció Gustavo Ampugnani, coordinador de la campaña de Clima y Energía de Greenpeace México, durante la manifestación que llevaron a cabo integrantes de la organización internacional en la cascada de El Salto de Juanacatlán.
Cuatro activistas en dos kayaks tuvieron que utilizar ropa y material especializado para no ser víctimas de los metales pesados (cromo, bario, mercurio, plomo, entre otros) y los desechos orgánicos que afectan a la población aledaña todos los días; una vez dentro del cuerpo de agua desplegaron tres pancartas con la leyenda “Ríos mexicanos, ríos tóxicos”.
La agrupación resaltó que se eligió el río Santiago para hacer esta protesta en el marco del Día Mundial del Agua por lo emblemático que es a causa de la magnitud de sus problemas.
Refirieron que la industria sucia es una de las principales fuentes de contaminación de los ríos en el país y en el mundo entero.
La Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO), parámetro que usan las comisiones Nacional y Estatal del Agua (Conagua y CEA) como indicador de la calidad del vital líquido, demuestra que las descargas industriales generan 340 por ciento más contaminación que las aguas residuales municipales.
Pese a estos datos la planta de tratamiento de El Ahogado, inaugurada el 17 de marzo, solamente tratará aguas con desechos orgánicos, aunque esté demostrado que la mayor cantidad de contaminantes que afectan el medio ambiente y la salud de las personas y vida silvestre son ocasionados por las industrias.
“Greenpeace exige una política de cero descargas de sustancias tóxicas para el año 2020”, aclaró Ampugnani, ante la falta de regulación actual que existe en los desechos de las empresas.
También se pide la ampliación de las sustancias reguladas por las normas oficiales mexicanas NOM-001-ECOL-1996 y NOM-002-ECOL-1996; la aplicación de sanciones relacionadas al daño generado aplicando el principio “el que contamina, paga”; la creación de un sistema de Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC) con carácter obligatorio, así como el establecimiento de un sistema geográfico de información de la contaminación del agua en México que incluya un mapa de las descargas industriales.

Anuncios
Categorías:Diarios Etiquetas: , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: