Inicio > Diarios > Sin la presa El Purgatorio, toda el agua de El Zapotillo irá a Guanajuato: CEA

Sin la presa El Purgatorio, toda el agua de El Zapotillo irá a Guanajuato: CEA

Por  ,22 marzo 2012 6:33 am 1

Analy S. Nuño.-

Recorrido por la construcción de la presa El Zapotillo. foto HŽéctor Jesúœs Herná‡ndez/ La Jornada Jalisco

El titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), César Coll Carabias, reconoció que toda el agua que capte la presa El Zapotillo será para el estado de Guanajuato mientras no se construya la presa derivadora El Purgatorio, proyecto para el que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no ha destinado recursos.

Desde la presentación del proyecto ejecutivo en 2006 hasta enero pasado, Coll Carabias insistió en que el embalse –que tendrá una inversión superior a los mil 400 millones de pesos–, garantizaría el suministro de agua potable durante los próximos 25 años a 14 municipios de Los Altos de Jalisco, la zona conurbada de Guadalajara y la ciudad de León, Guanajuato. Sin embargo, ayer admitió que la construcción del acueducto beneficiará, en una primera etapa, sólo a un millón cien mil habitantes de Guanajuato, mientras que a Jalisco lo hará hasta en el momento en que se edifiquen las conexiones que lo abastecerán, siendo la más importante el embalse para el cual se requieren cuatro mil millones de pesos, 50 por ciento del gobierno federal y el resto del estatal.

“Nosotros requerimos iniciar la obra para hacer tanto la presa derivadora como el sistema de bombeo, de regulación y el acueducto que lleve el agua hacia la planta de potabilización del SIAPA San Gaspar”.

–Si El Purgatorio no está en funcionamiento una vez que opere El Zapotillo, ¿el total del agua estaría dirigiéndose al estado de Guanajuato?

–De momento, es correcto. Bueno, hasta que esté el acueducto también de ellos, que también va a tardar su tiempo en terminarse de construir.

Por lo anterior, indicó que el pasado sábado durante la inauguración de la planta de tratamiento El Ahogado, el mandatario estatal Emilio González Márquez le solicitó al presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa, al menos dos mil 700 millones de pesos para lograr edificar el embalse así como el colector interceptor de Agua Prieta.

“Nosotros tenemos una línea de crédito, desgraciadamente no destinó recursos la Conagua para el proyecto, que también considero que es indispensable porque luego pasan los años y lo vemos en las pláticas, no hay fuentes de abastecimiento en la ciudad y sigue creciendo y demandando cada vez más agua y esto (el embalse El Purgatorio) es súper necesario hacerlo a la brevedad”.

Con respecto al túnel interceptor de la planta tratadora de aguas residuales Agua Prieta, explicó que se requieren mil millones de pesos, de los cuales el gobierno federal aportaría el 70 por ciento y el estatal el resto. No obstante, de manera urgente se están solicitando 200 millones de pesos, que serían aportados en un esquema peso a peso, para iniciar las obras y así comprometer a la siguiente administración a concluir el túnel a fin de lograr sanear la totalidad de las aguas residuales que recibirá el embalse, de lo contrario el río Santiago seguirá captando aguas contaminadas.

“El túnel interceptor es prioritario porque de lo contrario seguiríamos contaminando al río Santiago. Yo le he platicado al gobernador que al menos iniciemos en su administración la primera etapa que va desde la conjunción del río San Juan de Dios hasta San Andrés para que así se vayan haciendo las obras”, dijo.

Finalmente refirió que hasta el momento no se les ha dado respuesta por parte del gobierno federal en torno a esta petición de recursos.

Anuncios
Categorías:Diarios Etiquetas: , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: