Inicio > Diarios > Retraso de El Purgatorio pone en riesgo abasto de agua en la metrópoli

Retraso de El Purgatorio pone en riesgo abasto de agua en la metrópoli

 

  • Gobierno estatal pide 2.7 MDP a la Federación

Sin el embalse, una vez que opere la Presa El Zapotillo, el agua sería destinada al Estado de Guanajuato

GUADALAJARA, JALISCO (22/MAR/2012).- La urgencia por obtener una nueva fuente de abasto de agua potable para Guadalajara, proveniente del Río Verde, queda supeditada a una inversión de cuatro mil millones de pesos. La presa derivadora de El Purgatorio, que recibiría el líquido proveniente del embalse El Zapotillo (en construcción en el municipio alteño de Cañadas de Obregón), aún no ha arrancado, y requiere de esa cantidad para cristalizarse.

Según el acuerdo inicial, el Gobierno del Estado y la Federación aportarían esa cantidad de forma equitativa. El problema es que el presupuesto federal de este año, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), “no incluyó este recurso” para Jalisco, consignó el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), César Coll Carabias. “Es indispensable, porque pasan los años y no hay nuevas fuentes de abastecimiento, y la ciudad sigue creciendo y demandando cada vez más agua. Esto (la presa El Purgatorio) es súper necesario hacerlo a la brevedad”.

— Si El Purgatorio no está en funcionamiento una vez que opere El Zapotillo, ¿el total del agua estaría dirigiéndose al Estado de Guanajuato?

— De momento, es correcto. Bueno, hasta que esté el acueducto también de ellos, que también va a tardar su tiempo en terminarse de construir.

El Purgatorio resulta esencial para que un porcentaje del agua de la Presa El Zapotillo llegue a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Piden recursos federales

El Gobierno de Jalisco busca que la Federación le aporte dos mil 700 millones de pesos (MDP) para proyectos de abasto de agua potable.

Ya el gobernador del Estado, Emilio González Márquez, ha expuesto al Presidente Felipe Calderón tal necesidad. La Comisión Estatal del Agua (CEA) confirma que esta petición se le hizo de viva voz al Primer Mandatario el sábado pasado, cuando la planta de tratamiento de aguas residuales El Ahogado fue inaugurada.

César Coll Carabias, titular de la CEA, refirió que le fue solicitada la información detallada sobre el monto que significa la construcción del Túnel Interceptor Oriente (para trasladar dos metros cúbicos de aguas negras a la planta de Agua Prieta), y la presa derivadora de El Purgatorio. Ambas requieren un gasto de cinco mil millones de pesos.

El Ejecutivo estatal, señaló, se hará cargo de 300 de los mil millones necesarios para el túnel; sobre el embalse y el sistema de bombeo que recibirán agua de la Presa El Zapotillo, cada parte entregaría dos mil millones. Así, la solicitud al Gobierno federal sería de dos mil 700 millones de pesos.

TELÓN DE FONDO
Infraestructura pendiente

Aún con la construcción y puesta en marcha de las plantas de tratamiento de aguas residuales de El Ahogado y Agua Prieta, el Río Santiago seguirá recibiendo aguas negras. Esto ocurrirá porque no se ha construido el Túnel Interceptor Oriente, cuya finalidad es trasladar los líquidos de desecho de los arroyos de Coyula, San Gaspar, Osorio y San Andrés, en la zona Norte de la metrópoli.

Estimaciones de la Comisión Estatal del Agua (CEA) apuntan que esos cuerpos de agua continuarían desechando alrededor de dos metros cúbicos por segundo de aguas negras al ya contaminado afluente, mientras no se construya este colector que requiere cerca de mil 100 millones de pesos.

La planta de tratamiento de Agua Prieta está diseñada para limpiar ocho mil 500 litros de aguas negras por segundo, pero mientras no exista este túnel conector, únicamente comenzaría a limpiar seis mil litros por segundo, provenientes del arroyo de Atemajac y del Río San Juan de Dios.

Según estimaciones, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Agua Prieta, cuya construcción arrancó en enero de 2011, quedará concluida en octubre de 2013.

Anuncios
Categorías:Diarios Etiquetas: , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: