Inicio > Diarios > Zapopan “incumple” con aprobar planes parciales

Zapopan “incumple” con aprobar planes parciales

Denuncia la Canadevi; Tlajomulco y Tonalá ya autorizaron los suyos

Tlaquepaque ya terminó la consulta de 63 documentos; a Guadalajara le falta autorizar 2 de las 7 zonas; alcalde zapopano no precisa cuándo se aprobarán.
  • 2012-03-21•El Tema

 

La CMIC Jalisco advierte que la renuencia de las autoridades a aprobar los planes parciales puede detener las inversiones.

La CMIC Jalisco advierte que la renuencia de las autoridades a aprobar los planes parciales puede detener las inversiones. Foto: Abraham Pérez
Pese a que la Canadevi se mostró  conforme con Guadalajara, ésta lleva meses sin aprobar los planes parciales de la zona 2 minerva y 1 centro.

Pese a que la Canadevi se mostró conforme con Guadalajara, ésta lleva meses sin aprobar los planes parciales de la zona 2 minerva y 1 centro.

 

Miguel Ángel Lares Rojas, presidente la Cámara Nacional de Desarrollo de Vivienda (Canadevi) en Jalisco, denunció que el municipio de Zapopan está incumpliendo con los tiempos que establece la ley para la aprobación de los planes parciales. A la par, dijo estar conforme con lo autorizado por Guadalajara, que sin embargo no ha aprobado los planes en las dos zonas más atractivas para los inversionistas.

Pidió que se agilice el paso y que se consulte a los organismos especializados en la materia, como ellos y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), para la planeación urbanística.

El presidente de la Canadevi indicó: “El proceso de consulta, yo creo que es bueno, porque los ciudadanos tienen la oportunidad de manifestar sus necesidades y si tienen alguna afectación directa, el lugar adecuado y el momento adecuado es el proceso de consulta ciudadana. El punto concreto es que no conocemos los resultados en el caso concreto de Zapopan, qué se implemento, qué han aportado las opiniones”.

Lorena Limón González, presidenta de la CMIC en Jalisco, dijo que con este retraso, las inversiones se pueden ver frenadas, además de que se pierde competitividad. Reconoció también que el estado ha avanzado en la planeación, pero no ha sido suficiente, pues no se ha logrado impulsar un desarrollo ordenado y sustentable de las ciudades.

En 2010, Tlajomulco de Zúñiga aprobó el Plan de Ordenamiento Territorial, en donde acotó el crecimiento, determinó zonas dónde crecer e incorporó temas de sustentabilidad y ecología.

En ese mismo año, Tonalá aprobó su Plan de Desarrollo Urbano, en donde mantuvo su política de ordenamiento e incluyó la zona en el “El Vado”, proyectando 988 hectáreas para 29 mil viviendas y un desarrollo a 30 años.

San Pedro Tlaquepaque terminó la consulta pública de 63 planes, los que están en proceso de aprobación. Sólo hicieron una actualización; Prevé la densificación en zonas urbanas.

Guadalajara aprobó cinco zonas, quedando pendiente Centro Histórico y Minerva (las cuales han generado polémica entre vecinos, además, por ser los principales en la mira de los intereses inmobiliarios). Tales planes parciales impulsan la redensificación, reducen los requerimientos de estacionamiento y aumentan corredores de transporte masivo.

Zapopan aún está en proceso de aprobación de sus planes de desarrollo urbano, los cuales se caracterizan por controlar el crecimiento; densifican corredores; impulsan el desarrollo de vivienda en la zona centro e incorporan un área de desarrollo en la zona de Tesistán–Copalita, que contempla 600 hectáreas para 26 mil viviendas.

Sobre la falta de aprobación de los planes, el alcalde zapopano, Héctor Vielma Ordóñez, se negó a precisar qué es lo que la retrasa, pese a que las modificaciones propuestas están listas desde hace meses: “Tenemos hasta el último día de la Administración para hacerlo, sobre todo que debe hacerse de manera conjunta con las colonias, con los habitantes, porque lo que se apruebe en los planes parciales será determinante para el futuro de la ciudad, el orden urbano, la calidad de vida de la gente. Es por eso que estamos llevando a cabo un proceso adecuado para garantizar que la modificación a planes parciales garantice que la ciudad viva mejor”.

—¿Qué está retrasando la aprobación de los planes?

—Nada, nada, todo va bien —contestó lacónico.

En reiteradas ocasiones se negó a precisar para cuándo se planea realizar la sesión de ayuntamiento, necesaria para aprobar los nuevos planes: “La gente de Zapopan no tiene prisa para que su ciudad se ordene, hay que hacerlo en el tiempo necesario para que todos estemos de acuerdo”.

El presidente estatal de la Canadevi y la titular de la CMIC señalaron que entre los aspectos que se deben mejorar de la planeación municipal, está el brindar mayor información a los órganos especializados, socializar, voluntad política de los actores, respeto a los derechos adquiridos por los poseedores de suelo, impulsar la redensificación —ordenada— e incorporar el patrimonio arquitectónico e histórico.

Maru García y Elizabeth Rivera Avelar/ Guadalajara

Categorías: Diarios Etiquetas: , ,
  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario