Inicio > Diarios > Volvería a inundarse La Martinica

Volvería a inundarse La Martinica

Piden autoridades que al menos mantengan libre de basura el cauce. Foto: Ulises González Hernández / El Occidental.
El Occidental
20 de marzo de 2012

 

Elsa Arenas Inda

Zapopan, Jalisco.- Tras las inundaciones registradas el 13 de julio y el 2 de septiembre del año pasado en la colonia La Martinica, en Zapopan, es latente el riesgo de repetirse la historia de desbordamiento del canal, debido a que los problemas los ha originado la desmedida urbanización y no la falta de obras hidráulicas, concluye la CEA.

Mediante un dictamen la Comisión Estatal del Agua (CEA) informó que tras las afectaciones a viviendas y bienes patrimoniales de los habitantes de la colonia, se trabajó en la construcción del colector Interceptor Sur Etapa III, y se terminó con las obras de protección para evitar daños al colector por la cantidad de agua que originan las lluvias, mediante la construcción de un muro para el encauzamiento del arroyo, limpieza y ampliación de su sección.

Sin embargo, destacan que con estas obras no se podrá contener el crecimiento del cauce del canal del sur, debido a que “las inundaciones son producto de la urbanización en la zona, que ha estrangulado el cauce del arroyo, provocando así el embalse del agua en el sitio, justo en la unión del colector Herradura y el arroyo”, explicó el ingeniero Ricardo Robles Varela, director de la Unidad Ejecutora de Abastecimiento y Saneamiento de la CEA Jalisco.

Por lo tanto la solución es la recuperación de cruces e implementar un sistema de embalses que permitan retener el agua de lluvia y controlar las avenidas pluviales.

Aunque estas acciones son de competencia municipal y por lo tanto se envió el oficio DUEAS-145/2012 a la dirección de Obras Públicas de Zapopan, para que lo consideren y resuelvan antes del próximo temporal, el riesgo latente en que exponen a los habitantes de dicha colonia popular. Ahora está en manos de las autoridades municipales resolver el problema antes de que se vuelva a repetir la tragedia para varias familias que perdieron sus pertenencias, a pesar de haber invadido una zona irregular, con la ignorancia de construir su patrimonio sobre una bomba de tiempo.

Anuncios
Categorías:Diarios Etiquetas: , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: