Inicio > Diarios > Queda poco tiempo para usar crédito en Zapopan, advierte Obras Públicas

Queda poco tiempo para usar crédito en Zapopan, advierte Obras Públicas

Trabajos en la Avenida Aviación. La segunda etapa de esta vía es uno de los proyectos que se financian con el crédito.

  • Falta de trabajo en el Ayuntamiento impide dar salida a proyectos

Hasta ahora sólo se ha ejercido 25% de los recursos del préstamo, asegura el director del área, porque no han adjudicado el resto

ZAPOPAN, JALISCO (21/MAR/2012).- Zapopan corre el riesgo de que se le acabe el tiempo y no pueda agotar el crédito por mil 100 millones de pesos que adquirió para obras de infraestructura social, pues, a siete meses de que concluya la administración, sólo se han adjudicado 280 millones de pesos: apenas la cuarta parte del total del empréstito.

El director de Obras Públicas de Zapopan, Mario Bueno Trujillo, explicó que el peligro es que la Comisión de Asignación de Obra Pública no puede adjudicar más trabajos con recursos del empréstito porque antes deben ser aprobados en la Comisión de Hacienda, la cual no ha sesionado desde el 23 de diciembre del año pasado.

Este retraso en la comisión edilicia de Hacienda está vinculado a una situación de “parálisis” administrativa que algunos de los regidores de Zapopan han denunciado en las últimas semanas, pues, igual que esa instancia, varias áreas del Ayuntamiento se han quedado sin actividad.

El lunes, por ejemplo, la Comisión Patronal de la República Mexicana (Coparmex) anunció un acuerdo con el Gobierno municipal para dar cauce a trámites de nuevos negocios que fueron rechazados en Zapopan, pues las respuestas a las solicitudes de los empresarios y comerciantes tardan en llegar.

“El crédito está asignado a que las obras en las colonias pasen por un filtro en la Comisión de Hacienda; ésa no está en mis manos, y por eso no ha sesionado la Comisión de Asignación de Obra Pública. Hasta el momento llevamos 280 millones de pesos del crédito, no gastados mas sí pedidos, porque estamos en el gasto diario”, detalló.

Bueno Trujillo descartó que se estén pagando intereses por el monto total del crédito, pues aseguró que sólo se paga por la cantidad que el municipio ha solicitado para obras.

“Eso es lo que hay que ver con la Comisión de Hacienda: mientras no sesione, se retrasa más el crédito. Existe la posibilidad (de que no se gaste todo). Hay un gran rezago de 37 mil millones de pesos de infraestructura básica y equipamiento en el municipio”.

A pesar de tratarse de una cantidad importante de recursos, el Ayuntamiento de Zapopan no hizo público un programa detallado de las obras que se realizarían, especificando tiempo de ejecución, fecha de entrega y costo para cada una.

Además, trasciende que, pese a que la ley señala que los municipios deben presentar su programa anual de obra pública a más tardar el 31 de enero, Zapopan no lo ha hecho, lo que ya significa dos meses de retraso.

Sin embargo, la ley sobre el tema no prevé sanciones.

PARA SABER
Obras a financiar con el crédito

Construcción de la Avenida Caobas, entre Carretera a Saltillo y Parres Arias

Ampliación de la segunda etapa de Avenida Aviación

Construcción del Camino Viejo a Tesistán, entre Arco del Triunfo y la calle Jalisco

Centro Cultural y Escuela de Música de la colonia Constitución

Parque Colomos III

Biblioparque, proyecto que se echará a andar en algunas unidades deportivas de Zapopan.

Anuncios
Categorías:Diarios Etiquetas: , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: