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Proyectan viaducto elevado para construcción de la Línea Tres

La fase 1 para la ampliación del Tren Ligero comenzará en la estación de Urdaneta.

  • La ruta comprendería territorio de Tlajomulco, Tlaquepaque y Guadalajara

El proyecto considera una ruta de 16.5 kilómetros y comprende de Santa Fe hasta Isla Raza

GUADALAJARA, JALISCO (20/MAR/2012).- El proyecto de la Línea Tres del Tren Ligero considera una ruta de16.5 kilómetros de longitud y comprende de Santa Fe en Tlajomulco hasta la Estación Isla Raza de la Línea Uno del Sistema de Tren Eléctrico Urbano.

Para posibilitar el entronque de la Línea Tres con la Uno se proyecta la construcción de un viaducto elevado para cruzar en la zona de Las Juntas y otro para la integración en la Estación Isla Raza.

Habrá un tramo donde se utilizará el derecho de vía de carga del ferrocarril; compartiría con la Línea Tres.

“Sería la intersección en Isla Raza, después por el Canal del Sur hacia el Oriente, y hacia el Sur, hasta Santa Fe”, es el trazo estudiado para la modernización de la Línea Tres, comentó el director de Siteur, Francisco Padilla Mancilla, durante una exposición del proyecto en Casa Jalisco.

La ruta comprendería territorio de Tlajomulco, Tlaquepaque y Guadalajara.

– Línea tres posibilitaría el ordenamiento de 21 rutas del transporte público que cuentan con 413 unidades a diesel, al introducirse el tren arrojaría beneficios ambientales al dejar de emitirse más de 300 mil toneladas de monóxido de carbono y cuatro mil de óxido de nitrógeno.

– La zona que cubriría la Línea Tres del Tren Ligero cuenta con una demanda de 286 mil habitantes y se estima que el potencial de servicio sería de 600 mil habitantes nuevos.

– En términos de tiempo y dinero los usuarios de la línea provenientes de Santa Fe tendrían un ahorro mínimo de 57 minutos en sus traslados.

Tasa de retorno hace viable el proyecto 

El proyecto arroja una tasa interna de retorno social cercana al 17%, instancias federales piden que sea de 12% para considerarlo rentable, este dato “justifica y hace viable que el proyecto pueda ser realizable”.

De la inversión que ronda los seis mil millones de pesos para la Línea Tres, se buscará, conforme a las reglas del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), que 40% del recurso lo aporte el Gobierno federal a fondo perdido, el estatal 26% y a través de proyectos de participación público-privada se cuente con 34 por ciento del dinero.

Las gestiones continúan con instancias federales. En estos momentos tienen terminadas: ingenierías, los estudios de costo-beneficio, rentabilidad socioeconómica; falta la ingeniería de detalle.

“Las ingenierías que se requieren para decidir si el proyecto camina o no están entregadas” en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, una vez que revisen la viabilidad técnica, luego pasa a la Secretaría de Hacienda, donde se encuentra el proyecto; el último paso es buscar el apoyo económico en el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

Inversión estimada

2,500 millones de pesos en obra civil.

1,600 millones de pesos en instalaciones electromecánicas.

1,200 millones de pesos en material rodante (los trenes).

631 millones de pesos en ingenierías y proyectos.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

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