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Exigen mejoras para densificar en Zapopan

Nuevos planes urbanos buscan atraer pobladores a “zonas urbanas consolidadas”, pero condicionado a más infraestructura, como redes de luz, agua, drenaje y más calles.
  • 2012-03-20•El Tema

Los nuevos planes parciales de desarrollo urbano del municipio de Zapopan establecen una redensificación de “las zonas urbanas consolidadas”. Sin embargo, este intento para aumentar la población estará “condicionado” a que antes se mejore la capacidad de la actual infraestructura urbana.

El director de Planeación y Ordenamiento Territorial del Ayuntamiento de Zapopan, José Luis Valencia Abundis, explicó que los planes establecen que la redensificación se llevará a cabo en las vialidades “troncales” o principales, en donde se tiene proyectada la construcción o habilitación de sistemas masivos de transporte público.

“En los troncales es susceptible, no está dado. ¿Susceptible qué significa? Hay que puntualizar, no es simplemente hablar de una redensificación como en otros municipios, en donde ‘simplemente le pongo altura y mayor densidad’. El que sea susceptible significa que esté condicionado a que haya infraestructura de drenaje, de energía para permitirlo, si eso no se da, entonces no está permitida la redensificación”.

El funcionario expuso que el esquema con el que se avalará la redensificación es una norma denominada de máximo coeficiente de edificación, mediante la cual se podrá optar por un incremento de la densidad en los corredores viales, siempre y cuando se realicen las obras de infraestructura para aumentar la capacidad de la misma.

“Hoy en día es evidente que no hay capacidad en toda la ciudad metropolitana de Guadalajara. No puedes hablar de ‘esta zona la voy a densificar simplemente porque lo pones en una norma, en un plano’, lo que sí puedes hacer es normar a que sea susceptible en caso de que se hagan las obras de infraestructura adecuada”.

Añadió que serán los desarrolladores que buscan aumentar la densidad de alguna zona los que deberán pagar el costo del crecimiento de la capacidad de la infraestructura urbana existente: “La plusvalía que va a ganar un particular tiene que distribuirla. ¿Cómo? Invirtiéndole también a la ciudad en su infraestructura. Entonces gana el propietario y gana la ciudad, es por eso que estarían condicionando”.

El funcionario asegura que existe una gran diferencia entre los planes parciales que aprobó el Ayuntamiento de Guadalajara (que busca una redensificación vía la construcción de edificios altos) y los que pretende avalar Zapopan, pues dijo que el municipio tapatío no tomó en cuenta que la capacidad de la infraestructura actual del municipio no soportará más población: “Su política fue de alta redensificación, pero nosotros no estamos de acuerdo en que se haya hecho sin observar las infraestructuras que se requieren, incluyendo las vialidades, redes de abastecimiento de agua y de descargas, necesitamos pensar a la ciudad de abajo a hacia arriba, para poder crecer necesitamos ver las infraestructuras que están ocultas”.

Explicó que los documentos establecen las secciones o espacios adecuados que deben tener los corredores troncales y subtroncales de movilidad. El polígono de influencia que se fijó en el caso de las vialidades principales por las que se prevé que pasará el transporte masivo deberá ser de 500 metros.

Por otra parte, José Luis Valencia rechazó que con los nuevos planes se pretenda “regularizar” edificaciones que violan la normatividad vigente: “Si tú cometiste alguna irregularidad, de construir en donde no se debía o a una altura que no se debía, aunque tú cambies el plan, el acto administrativo se hizo con anterioridad y la vigencia era con un plan en ese entonces que estaba vigente”.

El funcionario resaltó la importancia de la actualización de los instrumentos que regulan el uso de suelo en Zapopan y todos los aspectos urbanísticos, pues no se les había hecho ninguna adecuación desde hace 12 años.

Agregó que la nueva normativa incluye un plan de ciclopistas, las cuales estaban establecidas en el Plan Maestro de Movilidad no Motorizada, así como el esquema de trasporte masivo que requiere la ciudad, como el de la propuesta de la construcción de un tranvía.

Se incluyen doce planes parciales y dos especiales: para Los Belenes y Los Laureles; y para El Bajío de La Primavera. Para este último, el funcionario indicó que se debe aceptar que jurídicamente y desde hace años se le dio un uso de suelo habitacional a El Bajío, pero que para la autoridad municipal la zona es un área de recuperación ambiental y de recarga de mantos freáticos, por lo que se tiene que cuidar mucho la edificación que se dé en el sitio: “Se tienen que hacer las obras de infraestructura que le den soporte a una densidad en El Bajío, ¿cuál?, la que permitan los estudios. Habrá zonas en donde prácticamente se tenga que prohibir la edificación, como en espacios de alto riesgo de inundación, en causes de agua; lo que tiene que prevalecer es el interés general sobre la propiedad privada”.

Indicó que el área a su cargo ya terminó de efectuar los cambios que surgieron de la consulta pública que se realizó y que las modificaciones se harían públicas en Internet y en la Unidad Administrativa Basílica. Después, los cambios serán avalados por las comisiones edilicias y por el Consejo Municipal de Desarrollo Urbano y, finalmente, ser sancionados por el pleno del Ayuntamiento de Zapopan.

 


 

Parálisis administrativa

► Al momento de la entrevista, José Luis Valencia calculaba que este mes de marzo quedarían aprobados los instrumentos de la nueva normatividad urbana, sin embargo esto no ha avanzado, ya que se vive una virtual parálisis administrativa en el gobierno de Zapopan.

Según han denunciado los regidores del Partido Acción Nacional (PAN), el alcalde, Héctor Vielma Ordóñez, no ha convocado a sesión de pleno conforme a lo que estipula la ley, de que los ayuntamientos deben sesionar al menos en una ocasión cada mes. La última sesión ordinaria de Zapopan se presentó en diciembre del año pasado, y la convocada para el presente mes se canceló, presuntamente, por una manifestación.

Los planes parciales de desarrollo se pueden modificar cuando los cambios se someten a votación en el pleno del ayuntamiento, donde se aprueban; en el caso de Zapopan, aun con consultas y consenso, no se pueden aprobar si continúa la parálisis.

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